Desde el 4 de diciembre de 2010 al 30 de enero de 2011 la Fundación Mapfre presenta en la sala de exposiciones de la Pinacoteca do Estado de São Paulo una retrospectiva de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. La exposición, comisariada por Marta Dahó y formada por más de 80 fotografías.
Graciela Iturbide, Nuestra señora de las iguanas, Juchitán, 1979. © Graciela Iturbide, 2010
La muestra, comisariada por Marta Dahó, profesora de fotografía en el IDEP de Barcelona, esta formada por más de 80 fotografías y presenta una de las más completas panorámicas realizadas hasta la fecha, prestando al mismo tiempo especial atención a su trabajo más reciente, prácticamente desconocido.
Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. Autora de una obra amplia, intensa y singular, Iturbide es uno de los grandes nombres de la fotografía artística de inspiración social y cultural. Su aportación y su talento han sido reconocidos con la reciente concesión (2008) del Premio Hasselblad, el más alto galardón al que un fotógrafo puede acceder en la actualidad.
A lo largo de cuatro décadas ha ido constituyendo una obra absolutamente única, fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en México y en el resto de América Latina. Su trayectoria como fotógrafa se inicia a finales de la década de los sesenta, tras ingresar en el Centro de Estudios Cinematográficos de México. Es allí donde, de la mano de Manuel Álvarez Bravo, el gran maestro de la fotografía mexicana, descubre en la cámara fotográfica su auténtico medio de expresión creativa.
A caballo entre lo documental y lo poético, su singular forma de mirar integra lo vivido y lo soñado en una compleja trama de referencias históricas, sociales y culturales. La fragilidad de las tradiciones ancestrales y su difícil subsistencia, la interacción entre naturaleza y cultura, la importancia del rito en la gestualidad cotidiana o la dimensión simbólica de paisajes y objetos encontrados al azar ocupan un lugar central en su fructífera trayectoria. Su obra se caracteriza por un continuo diálogo entre imágenes, tiempos y símbolos; en un despliegue poético donde el sueño, el ritual, la religión, el viaje y la comunidad se conjugan.
A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el premio Eugene Smith Memorial Foundation por su obra Juchitán en 1988. Paralelamente su obra continúa obteniendo el reconocimiento internacional: recibe el Gran Premio del Mois de la Photo de París y el Gran Premio Internacional del Museo de Fotografía de Hokaido, Japón. Ha sido asimismo reconocida con el premio The Hasselblad Foundation International Award in Photography 2008, el más alto galardón al que un fotógrafo puede acceder en la actualidad y el premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 2009. En octubre de este año se le concederá el premio Lucie Award en Nueva York.
Título de la exposición: Graciela Iturbide
Sede: Pinacoteca de São Paulo
Ciudad: São Paulo, Brasil
Fechas: Hasta el 30 de enero de 2011
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?