Garaizábal expone en el prestigioso DOX Centre for Contemporary Art de Praga ‘Wandering Church’, una serie de maquetas, dibujos, serigrafías, fotografías, documentos y bocetos preparatorios del proyecto ‘Memoria Urbana Berlín-Praga’, que aspira a recrear en Berlín con una estructura metálica la desaparecida iglesia Bethlehem (Böhmische-Bethelehemskirche), un monumento de gran significado para los checos. La escala de la instalación que Garaizabal quiere levantar en Berlín es 1:1, es decir, tamaño natural, con lo que alcanzaría una altura de 30 metros, equivalente a un edificio de diez plantas.
Las Memorias Urbanas de Juan Garaizabal son instalaciones artísticas de gran formato, estructuras metálicas dotadas de sistemas luminosos y sonoros, que logran materializar el espíritu de edificaciones desaparecidas, elementos que en su día tuvieron un gran significado. El desencadenante es la identificación de la convicción y visión individual del autor y el alma rescatada del elemento en un proyecto que “debe ser hecho”. La desaparecida Bömisches-Bethlehemskirche encarna un capítulo único, en lo positivo, en la larga historia bohemio-germana. Responde a la generosidad del rey Federico Guillermo I de acoger, en la nueva Friedrichstadt de Berlín, a los exiliados bohemios, huidos de su tierra a causa de su fe. Garaizabal comienza a trabajar hace dos años sobre la huella dejada en una plaza de Berlín por la desaparecida iglesia y numerosa documentación escrita y gráfica hallada en Berlín y República Checa. El objetivo es recrear la estructura en su tamaño original (30m de altura) en su ubicación exacta en Berlín, haciéndola primero presente en Praga, ciudad que supuso el punto de partida de los inmigrantes y la inspiración de su integridad estética y ética. La exposición en el Centro de Arte Contemporáneo DOX muestra el proceso creativo a través de diversos trabajos preparatorios y explicativos del artista, que culminan en la maqueta “Undestanding Bethelhemskirche”, de 4,75 m de altura, que incorpora el “latido temporal” en forma musical y luminosa
Garaizabal traza sus Memorias Urbanas después de un largo y profundo proceso de investigación sobre el patrimonio perdido en diferentes ciudades, como Berlín, Praga, París, Londres, Bucarest y Valencia. La belleza es un valor absoluto, pero el autor, a la hora de seleccionar una ausencia notoria en una ciudad para monumentalizarla, busca y ordena otros valores, lo que él denomina el elemento heroico, en su historia.
Las Memorias Urbanas invitan al espectador a reflexionar sobre esos edificios perdidos, sobre la evolución y el desarrollo de la ciudad, sobre la propia historia del lugar en el que viven. Tanto el lenguaje como la técnica son revolucionarios, ya que las estructuras son el resultado de la búsqueda del esbozo, de la esencia de los elementos. El alma reside en sus líneas maestras, nervios metálicos que transmiten y soportan todos los esfuerzos de la construcción original, contrapesándose unos a otros, constituyendo su integridad. Las estructuras de Garaizabal, además, al estar despojadas de muros, plantean la mejor y más completa apertura al entorno, y pueden ser desmontadas, transportadas y vueltas a montar. El proceso ingenieril y sus retos estira el pensamiento que produce presencias mínimas, ausencias imponentes.
La técnica empleada en la ejecución consiste en un modelado de tubo metálico. Su sistema de ensamblado y acoplamiento permite un montaje y desmontaje ágil.
Juan Garaizabal concibió el proyecto de Memorias Urbanas en Bucarest. El Ayuntamiento de la capital rumana le había invitado a comisariar La Noche en Blanco y allí tuvo la oportunidad de constatar cómo los habitantes evitaban contemplar la Casa del Popolo, la obra faraónica que mandó construir Ceaucescu y que supuso destruir una buena parte de la ciudad. ‘Aquel París del este que el dictador ordenó destruir seguía presente para la gente de Bucarest, entonces comprendí que hasta el momento yo había intervenido y creado sobre los espacios añadiendo, y me propuse crear sobre esos espacios descubriendo’, explica el artista.
Garaizábal tiene en marcha instalaciones para los ayuntamientos de Bucarest, Valencia, y Berlín-Praga y proyectos registrados en Madrid, Lisboa, París, Londres, Zaragoza, México DF, Nueva York, Tokio y Alejandría
DOX Centro de Arte Contemporáneo. Praga. República Checa
Del 27-1-2011 al 18-04-2011
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?