El próximo viernes 4 de febrero la galería Sean Kelly en Nueva York inaugura la exposición “Rumba Muerta”, del dúo artístico cubano Los Carpinteros. Se reúnen tres instalaciones de gran escala, acompañadas por otras obras recientes del colectivo. La muestra, que coincide con otro evento sobre arte latinoamericano en la misma galería, podrá verse hasta el 19 de mayo de 2011.
El tema central de Los Carpinteros es la transformación, que, según sus propias palabras, a veces ocurre “en la morfología y la forma física de un objeto y otras veces en su significado, interpretación y función”. Por tanto, Los Carpinteros titulan sus obras con el objetivo de “desvelar algo, quizás su significado, o para subvertir la interpretación oficial que la gente atribuye a las cosas”. El título de la exposición, “Rumba Muerta”, intenta evocar un mundo imaginario, centrado en las notas moribundas al final de una partitura.
La muestra comprende tres instalaciones escultóricas distintas, dispuestas en tres espacios. La primera, “Luces del Estadio del Pueblo”, alude al simbolismo ambivalente asociado generalmente con la estructura urbana arquitectónica. La forma se inspira en el estadio PanAmerican, ubicado en La Habana, que fue construido en 1991 para las Juegos Panamericanos. Aunque la intención era que el estadio se convirtiera en un símbolo de fuerza económica, al final se convirtió en una señal de la crisis financiera de los años 90.
“Cuarteto”, una amalgama de los instrumentos de un grupo musical, es la segunda instalación que forma parte de la muestra. Sin embargo, junto al duro comentario político y ideológico de la obra también aparece el sentido del humor tan característico del colectivo. Los instrumentos parecen estar fundidos, como si hubieran sido expuestos a una temperatura o presión alta – es decir, un autentico “meltdown” (una expresión en inglés que indica una crisis psicológica y se traduce literalmente como una “fusión”), y a la vez una metáfora del “meltdown” de los individuos en las sociedades oprimidas.
En tercer lugar se encuentra la instalación “Sala de Lectura Ovalada”, una habitación de lectura sin libros, que está acompañada por tres pinturas de gran escala. La instalación se inspira en las cárceles panópticas que se desarrollaron en el siglo XVIII y permitían a una guardia vigilar los prisioneros sin que ellos lo supieran. En general, la obra se refiere a las ideas sobre el aislamiento por culpa del control de los individuos y la información.
Marco Antonio Castillo Valdés y Dagoberto Rodríguez Sánchez, los artistas cubanos que forman el dúo Los Carpinteros, son en la actualidad los dos artistas más reconocidos de Cuba en la última década. Sus obras han viajado al Museo Guggenehim y al MoMA de Nueva York, al Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y a la Tate Modern de Londres, entre otros prestigiosos museos.
Fuente: Sean Kelly Gallery
Título de la exposición: “Rumba Muerta”
Sede: Sean Kelly Gallery
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 4 de febrero al 19 de marzo de 2011
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?