“Aita”, la película dirigida por el donostiarra José María de Orbe y producida por Luis Miñarro, se proclamó ganadora del Puma de Plata que distingue a la Mejor Película del 1º Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México (Ficunam), celebrado del 24 de febrero al 3 de marzo.
Imagen de la pelicula “Aita”, de José María de Orbe. © Eddie Saeta.
El jurado del festival mexicano, compuesto por Jonathan Rosenbaum, Emmanuel Burdeau, Nicolás Echevarría, Roberto Fiesco y Sergei Dvortsevoy, se decantó por esta historia íntima rodada en la torre de los Murguía, un antiguo caserón deshabitado de la localidad vasca de Asigarraga.
Protagonizada por el guarda de la finca, Luis Goenaga, y el cura del pueblo, Mikel Goenaga, en ella se dan cita los espacios, los sonidos, las luces y las sombras que la envuelven, así como el omnipresente paso del tiempo, para revelar finalmente una historia a la vez íntima y colectiva. Según los productores, “Aita” narra una historia en la que “el cine se revela como un fantasma dentro de la ficción de la película”.
El premio, dotado de la estatuilla Puma de Plata diseñada por el artista Martín Soto Climent y 100.000 pesos mexicanos para el director, no es el primero que consigue la película de la productora barcelonesa Eddie Saete. Anteriormente ya había conquistado el Premio a la Mejor Fotografía en el último Festival de Cine de San Sebastián. Así mismo, también obtuvo un gran éxito de crítica en el último Festival del British Film Institute de Londres.
Este premio es el cuarto de carácter internacional que obtiene de forma consecutiva la productora Eddie Saeta después del Globo de Cristal a la Mejor Película en Karlovy Vary por “La mosquitera”, el Premio Tiger del Festival de Rotterdam por “Finisterrae” y la Palma de Oro en Cannes por “Uncle Boonmee recurda sus vidas pasadas”.
Fuente: Ficunam / Eddie Saeta
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?