Hugo Fontela: “Vivimos en un mundo completamente individualista, y eso afecta también al plano artístico”

Hugo Fontela se trasladó a Nueva York en el año 2005 y afirma que para él la adaptación al entorno neoyorquino “no fue nada dramática”. Fontela encuentra muchas ventajas a la hora de llevar a cabo su trabajo en la Gran Manzana, entre ellas destaca el ambiente artístico, que califica “de primera calidad¨ así como el “ritmo frenético” de la ciudad y “la capacidad de trabajo” en ella, según su opinión, ambos mucho mayores que en España.

Estudio Hugo Fontela

Fontela ha colaborado con diferentes instituciones españolas en Nueva York. Cabe destacar su participación en la exposición colectiva Spain in the City para la Gabarrón Foundation, comisariada por Ana Morales Partida.

Además Fontela afirma mantener buenas relaciones con profesionales dentro de instituciones como la Hispanic Society, el Metropolitan Museum o el Moma. Fontela, que sostiene una relación fluida con instituciones españolas en Nueva York, considera que “una institución española en el extranjero ha de servir de apoyo a los artistas, pero a su vez los artistas deben trabajar para intentar tener éxito en la ciudad por cuenta propia, promocionándose ellos mismos de manera activa y directa.” Fontela cree que el público es finalmente el que decide si un artista tiene éxito o no y que las instituciones deben estar alerta para hacerse eco de ello y promocionar a esos artistas.

Fontela observa que no existe una comunidad de artistas españoles como tal a pesar de que por su experiencia el contacto con otros artistas es algo muy positivo “Vivimos en un mundo completamente individualista, y eso afecta también al plano artístico.”

Por el momento el artista no se plantea la posiblidad de volver a España definitivamente, ya que aunque su estudio está en Nueva York viaja constantemente.

Eva Mendoza Chandas

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario