Del 7 de agosto al 23 de septiembre podrá verse en el Instituto Cervantes de Dublín la exposición «Marín: Fotografía 1908-1940». Esta exposición permite realizar un recorrido por la obra del fotógrafo madrileño Marín, uno de los primeros que salieron a recorrer las calles para registrar la actualidad y las noticias con la cámara y uno de los nombres fundamentales de la fotografía y el fotoperiodismo españoles del siglo XX.
Imagen cortesía del Instituto Cervantes de Dublín y la Fundación Pablo Iglesias
Las fotografías seleccionadas recorren los treinta y dos años de producción de Marín. A través de estas imágenes, caracterizadas por su naturalidad, precisión y sentido de la composición, podemos observar grandes momentos históricos, sociales y culturales de principios del siglo pasado en España, de los que Marín fue testigo de excepción: la familia real, la clase política, el incipiente desarrollo tecnológico, el deporte, las fiestas populares, la proclamación de la república, y la tragedia de la Guerra Civil, que puso fin a su carrera.
Al margen de la valiosa herencia iconográfica y del poder testimonial, los trabajos de Marín sorprenden por su calidad artística: la fotografía de Marín destaca la falta de artificio de sus fotografías y el uso que hace de la luz, presentándola de forma intensa y uniforme. Antes de morir, en 1944, dejó ordenados y anotados sus trabajos; eran 18.000 negativos que su viuda mantuvo escondidos tras una pared de su casa, temiendo represalias políticas. Posteriormente, su hija Lucía los entregó a la Fundación Pablo Iglesias que, junto a la Fundación Telefónica, se encargó de su restauración y digitalización. La exposición incluye fotografías en blanco y negro, copias actuales procedentes del archivo de la Fundación Pablo Iglesias.
Fuente: Instituto Cervantes de Dublín
Titulo del evento: «Marín. Fotografías 1908-1940»
Sede. Instituto Cervantes de Dublín
Ciudad: Dublín
País: Irlanda
Fechas: Del 7 de agosto al 23 de septiembre del 2011
Error thrown
Call to undefined function ereg()