Del 12 de septiembre al 8 de octubre el Instituto Cervantes de Viena junto con la MQ Fashion Week presenta por primera vez en Austria una retrospectiva de 31 obras de la artista más colorista de la moda internacional, creadas entre 1986-2010. Ágatha Ruiz de la Prada es una auténtica revolución artística y cultural española que con una estética optimista supera los límites de la moda, transformándola en pura filosofía de vida. La exposición recoge una muestra de este optimismo creativo de Ágatha trasladando su imaginación a otras artes como pósters o áffiches.
Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid 1962) es diseñadora, aristócrata, empresaria, y activista española. Cursó estudios de Arquitectura y Bellas Artes antes de dedicarse profesionalmente al mundo de la moda y del diseño. Desde sus primeras creaciones destacó por la originalidad y atrevimiento de sus propuestas. En 1981 debutó con un desfile en la capital española, y desde entonces sus diseños ocuparon siempre un lugar prominente en las pasarelas de todo el mundo.
En 1982 inauguró su tienda-estudio en Madrid. Allí expuso sus característicos diseños atrevidos y alegres, llenos de colorido y dotados de un aire juvenil o incluso infantil que habrían de recorrer las principales capitales de la moda. La combinación sin complejos de colores vivos o chillones y los motivos tradicionales que emplea para adornar las prendas (estrellas, corazones, flores o lunas) caracterizan la puesta en escena, habitualmente sorprendente y divertida, de las propuestas de la diseñadora.
Inicialmente dedicada a las prendas para mujer, Ruiz de la Prada diversificó con el tiempo sus creaciones hacia el público infantil y las colecciones de baño y complementos. También abrió con éxito un nuevo mercado en el sector del menaje del hogar con productos coloristas y desenfadados, en línea con su particular estilo de concebir la moda. Apasionada de la decoración de interiores, ha creado su universo personal de muebles y artículos para la casa, desde vajillas, sillas y mesas hasta ropa de cama o alfombras. Se atrevió igualmente a introducir sus diseños en azulejos y pavimentos y en material de papelería, carteras, bolsos y bisutería.
El sello Ágatha Ruiz de la Prada ha recalado también en el sector de los perfumes, negocio abrazado por la mayoría de los grandes diseñadores de su generación. Provocativa en todos sus trabajos, no lo fue menos a la hora de crear fragancias y en 1992 apadrinó con su nombre el primero de sus perfumes; cinco años más tarde lanzó «Corazón verde».
Ágatha Ruiz de la Prada es en sí misma un escaparate de sus creaciones y pasea con indiscutible eficacia promocional lo que para algunos críticos es extravagancia y, para otros, innegable originalidad.
Título del evento: Carteles de Ágatha Ruiz de la Prada
Sede: Instituto Cervantes
Ciudad: Viena
País: Austria
Fecha: Del 12 de septiembre al 8 de octubre de 2011
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?