AC/E lleva a Davis Lisboa y Asunción Molinos al «Museum Show» de Bristol, una exposición que reúne y analiza museos ficticios ideados por artistas

Una de las tendencias más curiosas en el arte moderno y contemporáneo ha sido la del museo del artista: desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días algunos creadores han inventado sus propias instituciones semi-ficticias. «Museum Show» -organizada por el centro de arte Arnolfini de Bristol con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la Embajada de España en el Reino Unido- reúne una selección de estas instituciones imaginarias ideadas por cerca de 40 artistas de todo el mundo, de diferentes épocas y trayectorias, que se podrá ver en dos fases en la ciudad de Bristol entre el 24 de septiembre de 2011 y 5 de febrero de 2012.

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Asunción Molinos Gordo, World Agriculture Museum, (detail) Feeding the World. Fotografía de Asunción Molinos Gordo. Cortesía de AC/E.

La artista española Asunción Molinos (Guzmán, Burgos, 1979) y el creador hispano-brasileño Davis Lisboa (Sao Paulo, 1965) están presentes, gracias a la colaboración de AC/E, en la primera fase de esta exposición, con el Museo agrícola mundial y Davis Lisboa mini-museo, respectivamente. La muestra examina las diferentes interpretaciones que los artistas tienen de lo que debe ser un museo al tiempo que traza las metodologías y razones utilizadas por los creadores para crear sus propias instituciones. Unas instituciones que van, históricamente, desde la crítica dirigida a instituciones artísticas hasta ejemplos más contemporáneos que centran su atención en esferas sociales y políticas más amplias de hegemonía cultural.

En la muestra se pueden ver tanto museos que emplean un enfoque “museológico” clásico como el Musée d’Art Moderne, Départment des Aigles, de Marcel Broodthaers, y el absurdo Museum of Safety Gear for Small Animals, de Bill Burns, como interpretaciones más amplias y conceptuales de la infraestructura de un museo, como el Museo de Arte Conceptual de Tom Marioni -un bar que funciona como tal y ofrece en ejemplo temprano de obra de arte “de ambiente cordial” en EEUU- el abyecto Museo de la Basura o la utopía del Museo Aero Solar –una institución flotante elaborada con miles de bolsas de la compra recicladas-.

Aunque el centro de arte Arnolfini será la principal sede de esta exposición algunas de las obras podrán verse en otros lugares de la ciudad como el M Shed, situado al otro lado del puerto, que acogerá el Museo de la Revolución, de Marko Lulic o la antigua comisaría de policía de Bridewell que dará cabida al Museo Agrícola Mundial, de Asunción Molinos. El multitudinario evento del Museo Aero Solar podrá verse, por su parte, el domingo 9 de octubre  en el distrito de Hengrove en el sur de Bristol.

Entre los museos ficticios de la primera fase (del 24 de septiembre al 19 de noviembre de 2011) , podrán verse el Museum of Contemporary African Art (Meschac Gaba), La Boîte-en-Valise (Marcel Duchamp), Museo Aero Solar, Museum of Conceptual Art (Tom Marioni), La Galerie Légitime (Robert Filliou), Schubladenmuseum/Museum of Drawers (Herbert Distel), Museum of Safety Gear for Small Animals (Bill Burns), Davis Lisboa Mini-Museum (Davis Lisboa), Museum of Projective Personality Testing (Sina Najafi & Christopher Turner), Museum of Revolution (Marko Lulic), Intuitive Galerie (François Curlet), Moon Museum (Forrest Myers), Musée d’Art Moderne, Départment des Aigles (Marcel Broodthaers), Museum for Myself (Peter Blake), World Agriculture Museum (Asunción Molinos), Stemhokkenmuseum/Voting Booth Museum (Guillaume Bijl), Nasubi Gallery (Tsuyoshi Ozawa), A History of Art in the Arab World: Part 1_Chapter One. Section 139: The Atlas Group (1989 -2004) (Walid Raad), Blackout Leica Museum (Sarkis), Museum of Ordure, From the Freud Museum (Susan Hiller), «I founded a fictitious museum in New York in ’68 and collected 1,000,000 minutes of attention to show» (James Lee Byars) y Museum of Failure (Ellen Harvey).

En la segunda fase (del 9 de diciembre 2011  al 5 de febrero de 2012) se verán: Palestinian Museum of Natural History and Humankind (Khalil Rabah), Danger Museum (Øyvind Renberg & Miho Shimizu), Museum of American Art, Museum of Non-Participation (Karen Mirza & Brad Butler), Museum of Television Culture (Jaime Davidovich), Victoria and Alferd Museum (Åbäke), Hu Xiangqian’s Museum (Hu Xiangqian), Museum of Forgotten History (Maarten Vanden Eynde), y Museum of Incest (Simon Fujiwara).

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

Título de la exposición: «Museum Show»
Sede: Centro cultural Arnolfini, M Shed, comisaría de Bridewell y distrito de Hengrove
Ciudad: Bristol
País: Reino Unido
Fechas: Del 24 de septiembre de 2011 al 5 de febrero de 2012 (1º fase: del 24 de septiembre al 19 de noviembre de 2011; 2ª fase: del 9 de diciembre al 5 de febrero de 2012)

 
 
 

2 respuestas a “AC/E lleva a Davis Lisboa y Asunción Molinos al «Museum Show» de Bristol, una exposición que reúne y analiza museos ficticios ideados por artistas”

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