Del 6 de octubre al 4 de diciembre se podrá ver en las instalaciones de Odalys Galería de Arte y Fundación D.O.P. una serie de obras originales del fotógrafo madrileño Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía en España (2000). Titulada “Metamorfosis del pensamiento”, es la primera muestra del Madoz en Venezuela por iniciativa de instituciones privadas, y la segunda se exhibe en el país sudamericano. Anteriormente la obra de Madoz pudo verse en el Museo de Bellas Artes de Caracas en el año 2001.
Fotografía de Chema Madoz perteneciente a la muestra «Metamorfosis del pensamiento». Cortesía de Odalys Galería de Arte.
En esta oportunidad, la exposición no solo reúne aquellas obras que el artista considera como algunos de sus mejores trabajos, sino que, en conjunto, propicia el ambiente donde se da la oportunidad de un diálogo entre la obra y el espectador. El arte de José María (Chema) Madoz es una continua experiencia del artista con cada uno de sus trabajos, un “corpus” de revelaciones, en ocasiones fantásticas y a menudo inexplicables: la luz, el agua, los arboles, las nubes, los objetos de medición o las notas musicales pueblan unas imágenes llenas de belleza y misterio, de desafíos y enigmas que el espectador se ve obligado a resolver.
La obra de Madoz se caracteriza por el uso sistemático del blanco y negro así como por la ausencia de títulos en sus creaciones con la intención de dejar la imagen abierta a la libre interpretación, así como por la extrema limpieza y los mínimos recursos usados para crear toda una imaginería de marcado carácter conceptual y con una vasta relación con el lenguaje poético: analogías, metáforas, sinestesias o metonimias visuales que exigen la colaboración activa del espectador tras haberle proporcionado el regalo de la sorpresa.
Al igual que Joan Brossa, Madoz parte del objeto (casi «ready-made» duchampiano, por llamarlo de alguna manera) para hacer que la idea lo supere al convertirlo en una paradoja de enorme potencia visual y poética. Es, la suya, alta literatura que alimenta sus fuentes de símbolos y reflexiones que acompañan al hombre a lo largo de su historia. Así la frágil armonía de sus objetos fuera de lugar, despojados de sus atributos o dotados de otros inesperados, nos hacen preguntarnos por qué esas geniales perversiones no se nos ocurrieron a nosotros antes.
Esta exposición ha posible gracias al esfuerzo y trabajo de investigación conjunto de dos instituciones de reconocida trayectoria en la capital venezolana: Odalys Galería de Arte y la Fundación D.O.P., que han contado, además, con la estrecha colaboración del artista. Ha sido comisariada por Odalys Sánchez, autora también del texto que acompaña al catálogo, y el equipo de Curaduría de Arte de la Fundación D.O.P. Aparte de las obras de Madoz, cuenta con una vídeo-entrevista cedida por el artista y la música de John Cage (cuya versatilidad de medios otorga límites tan amplios al objeto para la obra de arte como lo hace el fotógrafo madrileño).
La exposición está conformada por una treintena de piezas de varios formatos, de manera que permitan una lectura coherente del trabajo del artista, y dividida en dos partes para optimizar su percepción y permitir al espectador el tomarse el tiempo necesario para analizar y descifrar el enigma que encierra cada fotografía sin saturarse. Una de ellas se exhibe en los espacios de la Sala 2 de la Odalys Galería de Arte, y la otra tiene lugar en las Salas 2 y 3 de la Fundación D.O.P.Caracas.
Fuente: Odalys Galería de Arte
Título de la exposición: Chema Madoz, «Metamorfosis del pensamiento»
Sede: Odalys Galería de Arte y Fundación D.O.P.
Ciudad: Caracas
País: Venezuela
Fechas: Del 6 de octubre al 4 de diciembre del 2011
Otras noticias relacionadas con Chema Madoz:
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?