Natalia Granada presenta la exposición «El edén despreciado», organizada por el Museo Universitario del Chopo (Universidad Nacional de México) con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E). La artista muestra el cuerpo humano como víctima del ímpetu ingobernable del deseo, que lo conduce a la destrucción y a la muerte; utiliza la violencia como elemento predominante y sus imágenes presentan aspectos interiores del ser humano que pueden provocar horror.
«El edén despreciado», de Natalia Granada. Imagen cortesía de la artista y AC/E.
La exposición, que se inaugurará mañana y permanecerá hasta el domingo 26 de febrero en el Museo Universitario del Chopo en México, consta de siete piezas (tanto pictóricas como escultóricas): «Belona y Némesis», «Érase una vez un ángel exterminador», «Ansia», «La oscura evidencia», «Cave Canes (cuidado con el perro)», «Insomnia» y «El edén despreciado». Las obras reflexionan sobre el deseo como energía humana, que es asaltada por pulsiones externas las cuales ocasionan actos extremos que ponen en juego la vida y la muerte.
Destaca la pieza «El edén despreciado», en la que una mujer desnuda cualga boca abajo y tiene inscrita en el pecho la palabra “Quiéreme”. La mujer sujeta con sus manos una serie de cadenas que atan a una jauría de perros. Los animales le dan la espalda y encaran al espectador con sus fauces abiertas. Para Carlos Jiménez, comisario de la exposición, «en esta pieza hay una ambigüedad evidente, pues la postura de la mujer desnuda representa la impotencia y el sometimiento femenino que, contradictoriamente, contrasta con la imagen de la jauría enfurecida que ella sujeta con sus manos y que disuade de antemano a cualquiera que tenga la intención de acercarse a ella y eventualmente aprovecharse de su estado de indefensión».
La temática de la muestra, según Jiménez, «es diversa como la inversión de los modelos de masculinidad y femineidad en donde los atributos exclusivos del hombre aparecen como propios de una mujer, la cual es convertida en un ángel exterminador que reclama a tantas mujeres que son las víctimas de una violencia enmascarada; la ruptura del mito de la buena madre, abnegada y fiel se produce cuando ésta es capaz de ir en contra de los atributos que la sociedad le ha otorgado; así como las complejas y ambiguas relaciones de pareja que oscilan entre el amor y la agresión, entre la ternura y la autodestrucción».
La estética de la obra de Natalia Granada niega los paradigmas hegemónicos de belleza femenina. En su trabajo, pueden resultar chocantes la deformidad, los moratones, las heridas o las irreparables mutilaciones. Y prosigue Jiménez: “Ofrecerlos a nuestra contemplación es quizás el mayor de los desafíos que Granada lanza a nuestra sensibilidad y a nuestras convenciones”.
Por su parte, Natalia Granada explica que ha trabajado de manera obsesiva con el cuerpo humano, abordando los aspectos más inquietantes que lo constituyen: el deseo, la agresión, la violencia y el impulso de muerte, pasando por el placer, el dolor y el miedo. “Me interesa mostrar de qué manera la expresión estética de esos impulsos se convierte también en formas posibles de análisis del miedo o de otros resortes de las figuras de la muerte”, afirma la artista.
Para Granada el cuerpo no es sólo una metáfora del deseo, sino también su expresión más contundente. La artista se pregunta si es pertinente pensar que el cuerpo desencadena el deseo, si en realidad sólo se sitúa en su campo de afección o si oscila siendo objeto y sujeto del mismo.
Natalia Granada (Bogotá, Colombia, 1967) ha presentado diversas exposiciones: «Érase una vez un ángel exterminador», Galería La Oficina, Medellín, Colombia (2009); «Imaginadas», Galería Begoña Malone, Madrid (2007); «Ansia», Museo Barjola, Gijón, España (2005); «Cuidado con el perro», Círculo de Bellas Artes, Madrid, España (2001) y «El sueño eterno», Galería Vali i 30, Valencia, España (1999), entre otras.
Fuente: Acción Cultural Española
Título de la exposición: Natalia Granada, «El edén despreciado»
Sede: Museo Universitario del Chopo (Universidad Nacional de México)
Ciudad: México D.F.
País: México
Fechas: Del 19 de octubre al 26 de febrero de 2012
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?