“Dardo Blanco” de Arrechea Arrechea fue exhibida en The Icebox-The Crane Arts, en Filadelfia

La pieza “Dardo Blanco” del artista cubano Alexander Arrechea fue expuesta en el espacio The Icebox-The Crane Arts en Filadelfia del 7 al 17 de octubre. La muestra, de enorme carácter reivindicativo, fue comisariada por Anabelle Rodríguez-Lawton. “Dardo Blando” es la propuesta inicial de Alexander Arrechea para la 54 Bienal de Venecia, donde actualmente está representando a su país de origen, Cuba, con una muestra de grupo en la Isla de San Servolo.

"Alexandre Arrechea en Filadelfia" "Alexandre Arrechea en EEUU"

© Alexander Arrechea

La pieza, está pensada para ser proyectada sobre placas de metal, con el objetivo de que la superficie refleje el sentido original de la obra y su relación con el fracaso. El efecto visual que produce funciona como sustituto de una realidad cierta. Esta es una pieza que continúa y profundiza la idea original presentada bajo el título de “Black Sun” (Sol Negro, 2009), una animación en 3D exhibida también en Crane Arts como parte del ICE (International Curators Exchange) y presentada para el evento Philagrafika 2010 por la comisaria Anabelle Rodríguez-Lawton.

La estética de “Dardo Blando” recuerda, de alguna manera, al realismo socialista, a las imágenes triunfalistas de las gráficas comunistas sobre el trabajo y el progreso. Funciona como una trampa para el ojo y el oído. Pues en este caso, y en contraste con “Sol Negro”, tiene un componente de sonido que acentúa el “trompe l´ oeil”. Ya que da la sensación de que es real, hasta el momento en el que nos damos cuenta de que es una ilusión. Presentado sobre las planchas de metal, esta pieza funciona como una proyección por ambos lados.

Alexander Arrechea nació en Trinidad, Cuba en 1970. Se graduó en el Instituto Superior de Arte en La Habana en 1994. Fue miembro del colectivo Los Carpinteros durante 12 años, hasta que dejó el grupo en julio de 2003 para continuar su carrera en solitario. Él realiza arte público, que reflexiona sobre los conceptos de poder y su red de jerarquías, prohibiciones y sumisiones. La participación del espectador y la contemplación de su obra son una parte esencial de su arte.

La preponderancia de sistemas de vigilancia y la obsesión del control en nuestros días, ha servido como factor importante para el trabajo que Alexander comenzó en 2003. La investigación en este campo le llevó a desarrollar un trabajo involucrado en la pérdida de privacidad, fragilidad, memoria, y el fracaso sobre el poder y el control. Trabajos como la serie “El Jardín de la Desconfianza” (2003 hasta ahora) y “Entrada Libre Perpetua” (2006) están relacionados con los problemas de accesibilidad o acercamiento a la obra de arte.

En el presente, su interés está centrado en los límites de la obra de arte. Con este propósito ha creado una instalación particular para la 10º Bienal de La Habana. El trabajo consiste en una casa de acero, dividida en 11 secciones; los espacios entre las paredes cambian diariamente, dependiendo de las subidas o bajadas del Indice de Dow- Jones.

El carácter interdisciplinar de Arrechea revela un profundo interés en la exploración de los espacios públicos o domésticos. Este tema le ha llevado a realizar proyectos monumentales como “Orange Tree” (2010), llevado a cabo en colaboración con Crane Arts para el ICE y que fue uno de los proyectos independientes presentados en Philagrafika 2010. Por otra parte, la animación en 3D “Black Sun” (2009) fue pre-presentada en Crane Arts y se mostró en la pantalla del edificio NASDAQ de Nueva York como parte del programa de las artes públicas de Times Square. Esta pieza funcionó como una paradoja visual en la fachada de la sede del índice bursátil. El trabajo que Arrechea está realizando actualmente es un ejercicio provocativo de crítica a las estructuras de poder de nuestros tiempos.

Fuente: International Curators Exchange

Título de la exposición: Alexandre Arrechea, «Dardo blanco»
Organiza: International Curators Exchange
Curadora: Anabelle Rodríguez-Lawton
Sede: The Icebox. Crane Arts. 1400 N. American Street.
Ciudad: Filadelfia
País: Estados Unidos
Fechas: Del 7 al 17 de octubre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario