El artista Antón Cabaleiro se trasladó a Estados Unidos en 2006 para estudiar un Master en Arte y Nuevas Tecnologías en la School of Visual Arts con la financiación de una beca de la Fundación Barrié de la Maza. Posteriormente estudió un Master en Arquitectura de Paisaje en Columbia University.
Cabaleiro, que recientemente ha recibido la beca de creación Unión Fenosa-Gas Natural, continúa trabajando en Estados Unidos y opina que salir es siempre beneficioso para cualquiera, sobre todo viniendo de un país que estuvo cuatro décadas aislado de un mundo que seguía evolucionando. “Más que el destino en sí, lo importante es el hecho de salir y tratar de entender cómo funcionan otras culturas para poder desenvolverse en ellas. Al principio puede resultar duro, pero acaba siendo beneficioso y liberador, porque no sólo se conocen otros contextos, también se entra en contacto con otros modelos culturales que sirven para contrastar con los que uno conoce. Compararlos ayuda a ver los pros y los contras de cada uno. Este paso es fundamental para corregir modelos fallidos o proponer soluciones a problemas y carencias”.
Con respecto a las becas y ayudas para la movilidad internacional, Cabaleiro encuentra varios puntos que en su opinión son mejorables. “Creo que la transparencia en este tipo de procesos y la claridad en los sistemas de adjudicación deberían ser objetivos fundamentales, valorando conjuntos de parámetros como pueden ser la trayectoria, el trabajo, los méritos y la formación de los candidatos, en vez de dejar esta decisión en manos de la opinión de alguien que asegure la valía de un artista basándose en la más profunda subjetividad y en opiniones categóricas y aleatorias. Hay mucha gente extremadamente preparada, profesional, que crea obra interesante y que sin embargo no recibe el apoyo necesario.”
Cabaleiro confiesa que hace años hubiese rechazado la etiqueta de “artista español” por parecerle restringente, pero afirma que su visión ha cambiado. “Ahora lo veo como una estrategia de mercado de la que se han beneficiado muchos creadores, como los Young British Artists. Dudo que artistas como Damien Hirst se viesen perjudicados por ser clasificados como artistas británicos. Más bien todo lo contrario. Creo que esto les abrió muchas puertas y creo que deberíamos aprender de este modelo, que ya se ha repetido en diversas ocasiones. Que me califiquen o no como artista español no varía en absoluto lo que hago. No obstante, en términos de mercado internacional, estar ligado a una marca sólida sería beneficioso para cualquiera, con lo que yo prestaría más atención a cómo se construye esa marca para que el público la asocie con un producto cultural de calidad. Por otra parte, parece contradictorio rechazar estas etiquetas nacionales cuando muchos de los artistas representamos a estas naciones en ferias y bienales, y cuando en la mayor parte de los casos sobrevivimos gracias a las ayudas de nuestros respectivos países, incluso en el extranjero”.
Cabaleiro considera que Nueva York ha cambiado su trabajo en varios aspectos y le ha hecho madurar, “he mejorado mis habilidades plásticas y me he sumado a una dinámica en la que me encuentro a gusto y que no es común en España; en la que los profesionales se ayudan los unos a los otros y en la que el respeto al trabajo del artista es una premisa universal, empezando por algo tan básico como remunerar al creador por su trabajo. Esto hace que todo fluya, ayuda al mercado y a los creadores y también hace que el entorno sea más competitivo, lo que provoca que todo el mundo se esfuerce mucho más en lo que hace y utilice su creatividad, no sólo a la hora de crear obra, sino también a la hora de promoverla”.
El artista, que en estos momentos se prepara para una estancia en el ISCP (International Studio and Curatorial Program de Nueva York), ha participado recientemente en la Bienal del Bronx Museum, siendo el único artista español en la muestra. Además, su trabajo ha podido verse en diferentes lugares de Nueva York como el Armory Show, P.S.1. MoMA Studio Visit, King Juan Carlos Center at New York University, MAD (Museum of Art and Design), Under the Bridge Festival (Dumbo, Brooklyn), Visual Arts Gallery, Times Square Alliance, The Drawing Center Viewing Program, Jen Beckman Gallery y en el Anthology Film Archive, entre otros.
Eva Mendoza Chandas
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?