Daniel Beltrá ha resultado ganador de la 47ª edición del premio Wildlife Photographer of the Year

El fotógrafo madrileño Daniel Beltrá ha resultado ganador de la 47ª edición del premio Wildlife Photographer of the Year. El galardón, que desde hace años patrocina Veolia, se ha convertido en el más prestigioso del mundo en esta especialidad. Beltrá, afincado en Estados Unidos, recibe la distinción por una fotografía que muestra la catástrofe ocurrida en 2010 en el Golfo de México tras la rotura de una plataforma petrolífera de BP.

(C) Daniel Beltrá

La imagen de un grupo de pelícanos manchados de fuel ha sido con la que Beltrá ha conseguido el primer premio del jurado. La fotografía fue seleccionada entre seis imágenes del mismo desastre ecológico presentadas por el autor al certamen. El título de la obra galardonada es “Still life in oil” y retrata a los ocho pelícanos ingresados en un centro provisional de rescate de aves de Fort Jackson (Luisiana), tras el desastre provocado por el vertido petrolífero que se produjo tras la rotura de la plataforma de BP. Los pelícanos retratados ya estaban en la primera fase de limpieza y habían sido tratados con un aceite ligero para retirarles el crudo pesado que les cubría las plumas.

El presidente del jurado, Mark Carwardine, describe la foto como una “poderosa denuncia ambiental dotada de perfección técnica y de un gran sentido artístico”. El jurado añade, ensalzando los valores de la imagen premiada: “La pura simplicidad de esta poderosa imagen la hace bella e impactante a la vez”.

El Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year es uno de los más veteranos y prestigiosos certámenes internacionales de fotografía de naturaleza. Llega este año a su edición número 47 y es propiedad del Museo de Historia Natural de Londres y del BBC Wildlife Magazine, la revista mensual sobre naturaleza que publica la cadena pública británica. Desde hace tres años, el galardón está apoyado por Veolia, una empresa de servicios ambientales.

El premio consta de 17 categorías temáticas, pero el que se le ha concedido a Daniel Beltrá es el de máxima categoría. Unos 40.000 fotógrafos de decenas de países se han presentado este año al premio. Una muestra de un centenar de las mejores imágenes presentadas a las diversas categorías serán exhibidas a partir del 21 de octubre en el Museo de Historia Natural de Londres, y a continuación serán expuestas en diferentes sedes a lo largo de 2012.

Fuente: Natural History Museum

Título del evento: 47 edición del premio Wildlife Photographer of the Year
Sede: National History Museum
Cuidad: Londres
País: Reino Unido
Fechas: del 21 de octubre del 2011 hasta el 11 de marzo del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario