El concurso Racons Públics Castelló busca diseños innovadores que recuperen algunos enclaves de la ciudad de Castellón

El Espai d’art contemporani de Castelló convocó el pasado mes de octubre la primera edición del concurso Racons Públics que promueve la participación ciudadana en el diseño urbano. Este certamen busca ideas innovadoras que propongan una recuperación original de algunos espacios públicos degradados de la ciudad de Castellón.

Comisariado por Sara Dauge y Alejandro Giménez Imirizaldu, el concurso plantea la recuperación y dinamización para su uso público de lugares degradados, olvidados o desaprovechados. Sus objetivos son abrir la disciplina urbanística a otras áreas del conocimiento, de las ciencias y de las artes, al mismo tiempo que se recuperan ocho enclaves significativos de la ciudad de Castellón a partir de las propuestas que los participantes realicen.

El concurso Racons es público y abierto a todo el mundo, individualmente o por equipos. Se puede presentar toda clase de material (gráfico, literario, arquitectónico, histórico, etc.) que represente una idea o un proyecto para la mejora del emplazamiento indicado.

La propuesta deberá incorporar un análisis de todos los condicionantes del entorno: formales, ambientales, urbanísticos, sociales, económicos… y deberá conseguir ayudar de una manera importante a la dinamización o mejora de estos espacios.Los mejores proyectos se escogerán de acuerdo con las condiciones siguientes, con este orden de preferencia:

1. Viabilidad: se valorará positivamente toda la información que acerque la propuesta a su realización física. Y en relación a ello, se otorgará una atención especial a las cuestiones de mantenimiento del proyecto.
2. Visibilidad: se apreciarán los proyectos en la medida que desarrinconen los espacios propuestos.
3. Novedad: se valorarán las propuestas que aporten nuevas ideas para la mejora de la ciudad.
4. Durabilidad: se entiende que las propuestas han de ser soluciones con vocación de permanencia.
5. Sostenibilidad: se valorará el uso de materiales y técnicas sostenibles.
6. Interdisciplinariedad: se tendrá en cuenta la capacidad de los proyectos de integrar diversas disciplinas.

Cada convocatoria estará dotada con un premio de 1.251 euros. Este premio no es vinculante a la realización; no obstante, podrá constituir un anticipo a título de estudios previos o anteproyecto en el supuesto de que el Ayuntamiento de Castellón, a través de sus servicios técnicos, decida realizar el proyecto y encargarlo al ganador. El Ayuntamiento y Castelló Cultural se reservan los derechos de imagen, reproducción y publicación de todo el material entregado al concurso. Los jurados de Racons Públics, el Ayuntamiento y el EACC velarán para que los procesos de contratación se hagan con todas las garantías de transparencia y viabilidad.

Dos jurados estarán encargados de seleccionar a los ganadores. Un primer jurado de preselección elegirá cuatro proyectos de cada convocatoria mensual. Estará compuesto por representantes del área de desarrollo de la ciudad del Ayuntamiento de Castellón (urbanismo, sostenibilidad y transporte), de las áreas de cultura y participación ciudadana, representantes del EACC, representación vecinal, comercial y asociativa del emplazamiento, personalidades independientes y reconocidas de la cultura urbana y los comisarios del concurso. El jurado final elegirá, entre las 32 propuestas finalistas, los 8 ganadores. Este jurado final estará formado por responsables políticos de la ciudad de Castellón, personalidades críticas independientes y por los comisarios del concurso.

Más información: www.raconspublicscastello.com

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario