Santiago Morilla expone en el Gyeonggi Creation Center de Seúl tras tres meses de residencia

El ilustrador y muralista madrileño Santiago Morilla muestra una serie de bañistas en la azotea del Gyeonggi Creation Center de Seúl (Corea del Sur) tras haber sido seleccionado para residir en el centro durante tres meses. Este proyecto, que fue inaugurado el pasado 18 de noviembre, se titula “Landscapes”.

"Santiago Morrilla, Landscapes"© Santiago Morilla

El Gyeonggi Creation Center seleccionó a Morilla para participar en una residencia artística durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2011, con un proyecto de intervención urbana y de redefinición de los límites del paisaje.

Hasta el 31 de diciembre podrá verse el trabajo de Morilla en la azotea del centro. Éste consiste en una serie de cuatro bañistas de enorme tamaño, que el ilustrador ha realizado en la superficie de las tres azoteas del espacio cultural.

Los bañistas se encuentran parcialmente sumergidos en las azoteas del Gyeonggi Creation Center. Se trata de un gigantesco conjunto pictórico donde las figuras flotantes, en su ambiguo reposo, mantienen sus cabezas sobre el nivel del agua sólo gracias a sus extraños salvavidas chamánicos. Los edificios del centro se convierten así en desproporcionados tanques de agua, contenedores de cuerpos -quizás balizas humanas- con la intención de integrarse en el paisaje local de la isla de Daebudo y su cartografía actualizada, como si de un futuro aviso a navegantes se tratara.

La intervención se estructura en varias capas de representación: de una parte, la visión normalizada –a pie de obra, por así decirlo- pero parcial y deforme; de otra la visión aérea y distanciada a través de soportes de visualización cenital on-line como Google Maps/Earth y similares (después del “time- lag” necesario para actualizar su base de datos); y finalmente la visión interrumpida de la documentación fotográfica y los vídeos stop-motion del proceso de creación pictórica.

Todas estas capas se complementan entre sí y se superponen. Cuando se contempla directamente lo que se ve es una figura fragmentada, al mismo tiempo se experimenta un espacio parcial, un estar prácticamente dentro del plano pictórico. Esta suerte de anamorfosis monstruosa necesita de la distancia tecnológicamente mediada para la comprensión de su “imagen completa” y su “completa contextualización”. Una ilusión de totalidad plagada de inmersiones y opacidades, siempre incompleta.

Santiago Morilla,  ilustrador y muralista nacido en Madrid en 1973, ha obtenido importantes premios y becas, como la Beca de Artes Plásticas en la Real Academia de España en Roma, Italia, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y ha realizado intervenciones en los muros exteriores de edificios como la Fondazione Pastificio Cerere y la azotea de la Real Academia de España -ambas ubicadas en la capital italiana-, y varias fachadas de la calle Ballesta de Madrid, en España.

Fuente: Santiago Morilla

Título del evento: «Landscapes»
Sede: Gyeonggi Creation Center
Ciudad: Seúl
País: Corea del Sur
Fechas: Del 18 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario