El Meadows Museum ofrecerá a sus visitantes la oportunidad de ver un conjunto de cuatro tapices del siglo XV que se han conservado por lo menos desde el siglo XVII en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Pastrana provincia de Guadalajara. Conocidos colectivamente como los tapices de Pastrana, estas creaciones tejidas con maestría fueron producidos en los talleres de Tournai en Bélgica durante el último cuarto del siglo XV.
No se sabe a ciencia cierta cómo estos tapices se dirigieron a Pastrana, la teoría más aceptada es que se les dio al rey Felipe II de España por Rui Gomes da Silva (1516-1573), príncipe de Éboli (y más tarde, el primer duque de Pastrana), en la época de la unión del reino de España y Portugal. Valorados por su ejecución técnica, los materiales preciosos utilizados en su creación, y su escala monumental (llegando a 36 pies de largo y 13 pies de altura), los tapices de Pastrana son raros, sobre todo en términos de materia. Mientras que la mayoría de los tapices de la época contó con temas bíblicos o mitológicos, los tapices de Pastrana son algunos de los pocos ejemplos existentes que describen los acontecimientos contemporáneos – la conquista de las ciudades del norte de África de Asilah y Tánger por Alfonso V (1432-1481), rey de Portugal .
Dolido por la caída de Constantinopla al sultán Mehmed II en 1453, el mundo cristiano se reunió a los Papas Nicolás V y Calixto III, a participar en cruzadas para defender la Iglesia contra los infieles. El Papa Calixto III en 1456 concedió a la Orden portuguesa de Cristo, una orden fundada en 1319 para luchar contra los musulmanes, la jurisdicción espiritual sobre las tierras conquistadas.
Recientemente, la Fundación Carlos de Amberes ha apoyado la restauración durante dos años de los tapices de la Royal Manufacturers De Wit en Bélgica, que ha devuelto el tejido de cuadros de cuatro a su esplendor original. Para exponer los tapices a un público más amplio durante la renovación de sus salas de exposición en la Colegiata de Pastrana, los tapices han estado viajando desde enero de 2010 a los museos en Bruselas, Lisboa, Toledo y Madrid. El recorrido continúa en los Estados Unidos, donde el Museo Meadows será la primera sede de América después de la National Gallery of Art en Washington, DC, para exhibir estas obras maestras del siglo XV.
La exposición está organizada por la National Gallery of Art de Washington, y la Fundación Carlos de Amberes, de Madrid, en colaboración con la Embajada de España, la Embajada de Portugal y con la colaboración de la Embajada de Bélgica y la Embajada de Marruecos en Washington DC con un generoso apoyo financiero de la Fundación Meadows.
Fuente: Meadows Museum
Título del evento: The invention of Glory. Alfonso V and the Pastrana Tapestries
Sede: Meadows Museum
Ciudad: Dallas TX
País: Estados Unidos
Fechas: del 5 de febrero al 13 de mayo del 2012
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?