Sin Fin Cinema presenta su programa especial “Picasso: Going Back to Reality – Portraying Pablo Picasso on the canvas in motion” en la Tate Britain

Sin Fin Cinema (The endless platform for film), organización multidisciplinar dedicada a la difusión cinematográfica española de carácter independiente en Reino Unido, ha anunciado la presentación de su programa especial Picasso: Going Back to Reality – Portraying Pablo Picasso on the canvas in motion, que tendrá lugar en el prestigioso centro Tate Britain de Londres dentro del marco de la exposición Picasso and Modern British Art. Dicha exposición explorará la figura del artista español más conocido y valorado internacionalmente y los elementos de su obra que han influido en artistas del Reino Unido. El evento tendrá lugar el próximo 2 de marzo de 2012 dentro de las jornadas Late at Tate.

Cortesía Sin Fin Cinema

Picasso: Going Back to Reality es un programa diseñado en su totalidad por Sin Fin Cinema. Se trata de una selección de películas, documentales, cortos y películas de corte experimental con el objetivo de descubrir al público facetas menos conocidas sobre la vida del genial artista español, su juventud y vida en París y Barcelona, la envergadura de su obra maestra Guernica y la influencia que ha ejercido en las generaciones posteriores de artistas de todo el mundo, y en especial británicos, como David Hockney y Henry Moore.

A través de las obras Picasso & Braque go to the movies de Arne Glimcher, Guernica de Alain Resnais y Robert Hessens, el documental David Hockey on Modern Art de David Rowan, El misterio de Picasso de Henri-Georges Clouzot y Las Hurdes, tierra sin pan de Luis Buñuel, se crea un mosaico visual que interactúa y complementa la exposición, y en el que se desvelan algunas claves de por qué Pablo Picasso fue uno de los artistas más relevantes e influyentes del contexto artístico internacional del siglo XX.

El programa se complementa con interesantes mesas redondas donde se contará con la presencia de José Luis Alcaine, director de fotografía conocido por su trabajo con Pedro Almodóvar, el cual explicará su reciente teoría sobre la inspiración que Picasso tomó para la creación de su obra Guernica a través de la película Adiós a las Armas del director Frank Borzage. También se contará con las ponencias de expertos en la obra de Picasso y el Cubismo, los cuales desvelarán el modo cómo a este movimiento le influyó el cine.

Tras el evento en Late at Tate el 2 de marzo, Sin Fin Cinema dará una continuidad al programa Picasso: Going Back to Reality hasta el mes de junio con la participación del mismo en los centros artísticos más importantes de la capital británica, como los Cines Lumiere y el centro de arte Barbican.  Sin Fin Cinema es una organización de carácter multidisciplinar con el claro objetivo de promover la
cinematografía española en circuitos internacionales haciendo hincapié en los trabajos de carácter más underground, artístico y experimentales, apostando siempre por el riesgo formal y narrativo.

Con Going Back to reality Portraying Pablo Picasso on the canvas in motion Sin Fin Cinema propone un ciclo de películas consistente en una selecta variedad de documentales, cortos, cine experimental y video arte con la intención de revisar no sólo el período histórico y artístico que determinaron la creatividad de Picasso y su obra, sino también descubrir los elementos esenciales que definieron y marcaron la trayectoria artística de sucesivas generaciones de artistas visuales y directores de cine.

Going Back to Reality  Portraying Pablo Picasso on the canvas in motion hace referencia a una entrevista realizada por Melvyn Bragg a David Hockney en 1981. En una conversación acontecida en su estudio, el artista británico comentaba su visión personal acerca de la evolución del arte moderno en el siglo XX y opinaba que a menudo éste se alejaba del realismo fotográfico. Durante la conversación, Hockney reflexiona y hace un recuento del arte moderno desde sus orígenes, con Van Gogh y Cezanne, y sus intereses pon el arte japonés, que poco se concentraba en la verosimilitud. Así, Hockney concluye que el Cubismo aportó la única evolución radical en este sentido y que, en su opinión, es el único testimonio del arte moderno más cercano a la experiencia de ver lo real; esta nueva técnica de representar la realidad que Picasso y Braque desarrollaron durante el verano de 1917, consistente en plasmar distintos puntos de vista y en su radial enfoque del sujeto, significó una ruptura radical respecto a la representación convencional. Utilizando ejemplos como Picasso y Matisse, Hockney demuestra la habilidad de los estilos de arte moderno para expresar emociones y plasmar experiencias mucho más vívidas que muchos otros aparecidos a lo largo de la historia del arte. En definitiva, el Cubismo era, según Hockney, el único modo de pintar más fiel a la realidad después del descubrimiento de la fotografía.

Con este programa de películas, Sin Fin Cinema proporciona una oportunidad única para descubrir y conocer la vida y obra de Picasso; sus años de juventud viviendo entre Barcelona y París, los amigos y artistas que le rodearon e influenciaron, etc… Además, dedica especial atención a la revisión de una de las obras más importantes e influyentes del artista, el Guernica. Es innegable que el simbolismo de dicha obra, sobre la cual Picasso nunca se pronunció, continua inquietando hoy en día y todavía sigue siendo foco de atención de nuevas especulaciones, preguntas e investigaciones. En el programa se descubrirán algunos de los enigmas que siempre han acompañado el Guernica, uno de los cuadros más conocidos mundialmente. También se quiere dedicar una sección especial a los artistas británicos que encontraron en el Cubismo de Picasso una fuente de inspiración para sus obras. En este sentido, esta sección se enfoca a descubrir la obra y creatividad de artistas británicos de renombre como por ejemplo Duncan Grant, David Hockney y Ben Nicholson entre otros.

En definitiva, cómo Picasso se convirtió en uno de los pintores de referencia a nivel mundial y cómo creó el genio que había en él, son algunas de las preguntas que esta sesión de películas responderá.

Contenidos del programa:

Picasso´s documentary film program:

Visiting Dora (2010) USA. Dir. Ellen Wetmore. Video arte. Proyección en Cine Lumiere
The Mystery of Picasso (1956) France. Dir. Henri-Georges Clouzot.Documental
Proyección en Cine Lumiere
Picasso: Magic Sex Death (2001) UK. Dir. Waldermar Januszczak. Proyección en la Tate Britain
Cubism (2009) UK. Dir. Robert Gordon: Video arte. Proyección en La Barbican
Picasso & Braque go to the movies (2008) USA. Dir. Arne Glimcher. Proyección en La Barbican

The Spanish Civil War Part I:

El 26 de abril de 1937, la pequeña ciudad vasca de Guernica fue bombardeada sin previo aviso por la aviación alemana. Al igual que millones en todo el mundo, Pablo Picasso quedó impresionado por las atrocidades militares y tradujo sus emociones y la ira en un magnífico pero aterrador lienzo que lleva el nombre de la ciudad mártir. La pintura Guernica fue encargada por el gobierno republicano español para ser mostrada en el interior del Pabellón Español en la Exposición de la Feria Mundial de 1937 en París, junto con dos de las obras más significativas en la representación y denuncia de los horrores de la Guerra Civil española:  El segador, de Joan Miró, y Fuente de Mercurio, de Alexander Calder.
En un momento en que la Guerra Civil española y la destrucción de España estaba anticipando la Segunda Guerra Mundial, el impacto internacional de la tela, con unas dimensiones de 349,3 centímetros x 776.6, fue enorme.  Incluso hoy en día esta obra maestra sigue incrustada en la retina de nuestro tiempo.

Land without Bread (1933-36) España. Dir. Luis Buñuel. Mesa redonda con Peter Evans. Proyección en el Instituto Cervantes
The Spanish Earth (1937) USA. Dir. Joris Ivens. Mesa redonda con Paul Preston. Proyección en el Instituto Cervantes
Canciones para después de una guerra (1971) España. Dir: Basilio Martín Patino. Mesa redonda con Basilio Martín Patino. Proyección en Instituto Cervantes
Guernica (2009) Spain. Dir. Alexis Peña, Adrián Sevillano, Miguel Ángel Fernández, Pablo Piñeiro. Cortometraje. Proyección en el Instituto Cervantes
Guernica (1950) France. Dir. Alain Resnais & Robert Hessens. Proyección en la Tate Britain
A Farewell to Arms (1932) USA. Dir: Frank Borzage. Proyección en La Barbican

Después de la proyección se contará con la ponencia de Jose Luis Alcaine, director de fotografía que ha trabajado con algunos de los cineastas españoles más prestigiosos como Pedro Almodóvar (La piel que habito) y Víctor Erice (El sur). Alcaine cree que cuando Picasso pintaba el Guernica, su inspiración era el cine, y precisamente, la película Adiós a las armas.

En un extenso artículo publicado recientemente en la revista Cameraman, Alcaine revela detalles de un estudio en el que ha estado trabajando durante meses, y que afirma que en 1937, cuando Picasso pintó el mural, Adiós a las armas todavía estaba siendo exhibida en salas de cine de todo el mundo.  El sistema de distribución de la época, que posibilitaba que las películas pudieran ser exhibidas durante un máximo de seis años en una sala de proyección, sirve a Alcaine para defender su teoría de que Picasso pudo haber visto la película.  Ya no sólo movido por su amistad personal con Hemingway (Gertrude Stein les presentó), sino también porque en ese período el cine era el gran entretenimiento y uno de los mejores modos de documentar la realidad.

En la presentación, José Luis Alcaine revelará todos los detalles de su teoría y controvertido estudio.

Paris and Picasso

Paris the Beautiful (1959) Francia.. Dir. Pierre Prévert. Documental. Proyección en Cine Lumiere
Paris 1900 ( 1948) Francia. Dir. Nicole Védrès. Documental. Proyección en Cine Lumiere

Fuente: Sin Fin Cinema

Título del evento: Picasso: Going Bak to Reality – Portraying Pablo Picasso on the canvas in motion
Sede: Tate Britian
Ciudad: Londres
País: Reino Unido
Fechas: 2 de marzo del 2012

 
 
 

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