Abierta la convocatoria para el Primer Concurso de Arquitectura Social Konecta

Con el propósito de desarrollar proyectos de arquitectura en el ámbito social, sostenibles y accesibles, orientados a promover el debate y la investigación, generando ideas y visiones para el siglo XXI se convoca un concurso anónimo de ideas de arquitectura, cuyo objetivo es proyectar un contenedor susceptible de ser construido con materiales, elementos y tecnologías económica y medioambientalmente responsables, que posea un uso flexible y adaptable con el menor coste y complejidad en cualquier destino, para atender demandas relacionadas con emergencias, ayuda humanitaria o cooperación para el desarrollo.

El país de destino de la unidad será determinado por la Fundación Konecta. La unidad se ubicará en un entorno rural posiblemente remoto por lo que se debe pretender, en la medida de lo posible, su autosuficiencia energética y sanitaria. El jurado concederá un único premio y diez menciones. Se cederán los derechos de la propuesta ganadora a la Fundación Konecta pudiendo desarrollar el prototipo para su ejecución y construcción, ya sea dentro de la propia Fundación o a través de una ONG.

Objetivo:

El concurso tiene como objetivo la definición conceptual y constructiva de un recinto asimilable a un contenedor, dotado de una función y destinado a un uso que el participante determinará y que el jurado tomará en consideración para su valoración.

Propuesta:

Se trata de un concurso de ideas de arquitectura, en el que se propone proyectar un contenedor, construible con elementos industriales, susceptible de cambiar de uso con facilidad. Si bien un contenedor es la unidad modular básica a diseñar, se pueden agrupar diferentes unidades con un propósito específico que deberá justificarse. El fin al que debe ser destinado el contenedor deberá decidirlo el participante, valorándose su flexibilidad de uso y adaptabilidad con el menor coste y complejidad posible, en cualquier destino global, para atender demandas relacionadas con emergencias, ayuda humanitaria o cooperación para el desarrollo.

El proyecto tendrá que ser accesible y sostenible. Susceptible de ser construido con materiales, elementos y tecnologías económica y medioambientalmente responsables. Su presupuesto de ejecución material no podrá superar los 6.000 € (quedando excluido de este presupuesto el equipamiento interior) y deberá justificarse mediante la aportación de un presupuesto estimado.

El recinto-contenedor que se diseñe, a efectos de su posible transporte terrestre o marítimo, deberá adaptarse a las siguientes dimensiones exteriores: 12m x 3m y 2,60m de altura. Los proyectos pueden llevarse a cabo de forma individual o en grupo, siendo al menos uno de sus integrantes un arquitecto titulado, sin ninguna restricción sobre el número de miembros del equipo.

Premio:

Se concederá un único premio y 10 menciones. El premio será una contraprestación económica de 10.000€ y se entregará durante MADRIDFOTO, en el mes de mayo de 2012.

Fecha límite: 30 de marzo de 2012.

Más información: http://www.fundacionkonecta.org/

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario