Críticos, artistas y comisarios internacionales se reúnen en el Reina Sofía para hablar sobre arte abstracto latinoamericano

Con el nombre de Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos, el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía acoge un simposio internacional hoy y mañana, que tiene como objetivo tratar de construir una constelación de miradas críticas en torno al arte moderno en América Latina. El simposio aborda los problemas del origen de la abstracción geométrica, las influencias recíprocas entre Europa y América Latina y los procesos complejos entre tradición y modernidad. El seminario, que convoca a los especialistas internacionales más destacados en este ámbito, pretende ser también el sustrato crítico que permita pensar la futura exposición de la Colección de arte moderno Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) en 2013 en el Museo.

Gego. Proyecto Lausanne, ca 1975. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ©Fundación Gego.Cortesía Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Programa

Viernes 2 de marzo
16:30 horas:
Presentación del seminario a cargo de Guillermo de la Dehesa, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía; Manuel Borja-Villel, director del Museo y Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phels de Cisneros

Genealogías en flujo

La primera sesión del seminario pretende releer críticamente la cuestión de los “orígenes” de la abstracción en América Latina. Para ello se analizan los flujos de ida y vuelta de artistas e ideas, junto a las apropiaciones y desviaciones de lo que desde el canon se ha entendido por modernismo y abstracción en los años 40 y 50.

Ariel Jiménez. Continuando a Mondrian. Lecturas divergentes
Luis Pérez-Oramas. Lygia Clark, mito y laboratorio para el final del arte
Guy Brett. Lygia Pape: la risa de Mondrian [Lygia Pape: Mondrian’s laugh]
Estrella de Diego. Círculo y cuadrado/Círculo y caníbal

Modera: José Luis de la Nuez

Sábado 3 de marzo
10:30 horas:

Narraciones cruzadas

La segunda mesa de debate se enfoca en tres modos contradictorios de contar el fenómeno artístico moderno de América Latina y de situar su relevancia en relación a acontecimientos socio-políticos y culturales más amplios.

Alexander Alberro. Sentido y sensibilidad en el arte brasileño de fines del s. XX [Sense and Sensibility in Late. Twentieth-Century Brazilian Art]
Luis Camnitzer. Arte y Esperanto: los globos de la globalización
Andrea Giunta. Relatos de la originalidad

Modera: Olga Fernández

Sábado, 3 de marzo
16.30 horas:

Auge y reinvención de la abstracción latinoamericana en el discurso historiográfico y curatorial del arte actual

Esta última mesa trata el fenómeno de la acumulación reciente de proyectos curatoriales y de relecturas del período en cuestión para proponer modelos historiográficos y de recontextualización de estos movimientos artísticos o sus protagonistas.

Mónica Amor. Arte geométrico abstracto en ascenso: colecciones, instituciones, publicaciones
Cristina Freire. Museos y poetas concretos en tres tiempos [Museus e poetas concretos em três tempos]
Lisette Lagnado. IS: la deriva nuestra?

Modera: Francisco Godoy

Fuente: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Título del evento: Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos
Lugar: Auditorio 400 del Museo Reina Sofía
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: 2 – 3 de marzo de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario