En su primera exposición individual en una institución alemana, Carlos Garaicoa intenta reunir obras que reflejen su interés por mostrar la mesa, esa mesa íntima del hogar, como una geografía muy particular. Los libros como materia prima que edifican ciudades imaginarias o proponen diálogos alternativos entre arquitectura, urbanismo, historia del arte y literatura es otro de los puntos clave en esta muestra. La exhibición no intenta ser una retrospectiva sino mostrar obras con un trasfondo visual y un interés teórico común.
Carlos Garaicoa analiza en su obra la arquitectura y el urbanismo como la imagen de un espejo y la realidad del desarrollo político y social. En sus fotografías, dibujos, esculturas, instalaciones y videos, el artista llama la atención sobre la crisis y la historia del espacio urbano.
Su ciudad natal, La Habana, es otra vez el punto de partida de su obra. Las neoclásicas ruinas de la ciudad reflejan el esplendor perdido de la época colonial española y muestran con gran viveza las consecuencias de la decadencia de las ideologías modernas.
Garaicoa se suma a la actual forma de desajustar y cuestionar su propia utopía. Añadió, por ejemplo, en las fotografías en blanco y negro de edificios en ruinas, hilos finos, de colores, destruyendo partes o completando, de este modo, edificios imaginarios que nunca se completaron en realidad.
Garaicoa disuelve la ciudad nuevamente, colocando la realidad concreta y creando visiones artísticas urbanas. Un pueblo ficticio que se refiere también a la cuestión del espacio público y privado. La ciudad vista desde «la mesa de mi casa» consta de antiguos objetos cotidianos como vasos de cristal, lámparas y botellas de vidrio que, juntos, forman una especie de modelo que permite dislocar el propietario de los edificios. Al mismo tiempo, los propios objetos cuentan una historia de recuerdos personales, formando así el carácter de esta ciudad extraña.
Una mirada más cercana destaca las 96 partes plegadas de papel rojo con finos cortes y dobleces que forman puentes, edificios y monumentos. Junto a la creación de edificios diseñados de forma individual, se aprecia la utopía poética y deprimente de una ciudad socialista e uniforme.
Posteriormente la exposición itinerará a la Kunsthalle Baseland.
Fuente: Estudio Carlos Garicoa/ KUNSTVEREIN Braunschweig
Título de la exposición: «La ciudad vista desde la mesa de mi casa»
Sede: KUNSTVEREIN Braunschweig
Ciudad: Braunschweig
País: Alemania
Fechas: Del 10 de marzo al 20 de mayo del 2012
© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?