Fernando Menis recibe el Premio de la Innovación en Hormigón concedido por la prestigiosa Fundación Ambuja Knowledge de India

Fernando Menis ha sido distinguido con el Premio de la Innovación en Hormigón, categoría «Arquitectura», un premio otorgado por la prestigiosa Fundación Ambuja Cement inegrada por profesionales, empresas y asociaciones del cemento y hormigón.  Finalista con 2 proyectos – Magma Arte&Congresos y la Iglesia del Santisimo Redentor -ambos edificios situados en Tenerife, Menis ha ganado sin embargo con este último proyecto.

© Simona Rota

Fundación Ambuja Knowledge Initiative

El Centro del Conocimiento Ambuja, tiene como misión apoyar la investigación de las posibilidades de uso del hormigón y del cemento, partiendo desde la convicción que el arte y la ciencia de la construcción se ven muy afectados por el desarrollo de materiales. Según anuncian en su declaración de principios, «cuando se entienden y se aplican, las cualidades inherentes del concreto pueden dar lugar a expresiones destacadas de la arquitectura»

El Premio Innovación en el Hormigón tiene como objetivo identificar, dar a conocer y premiar las buenas prácticas y las expresiones destacadas a través del hormigón. En este contexto, el proyecto de la Iglesia del Santísimo Redentor de Fernando Menis ha ganado el Premio de la Innovación en Hormigón sección de «Arquitectura». Las otras dos secciones han sido «Diseño Interior» y «Espacio público».

Iglesia del Santisimo Redentor en La Laguna

La Iglesia y el Centro Parroquial del Santisimo Redentor, conjunto situado en La Laguna, Tenerife es un proyecto promovido por el Obispado de Tenerife a través de la Parroquia de los Majuelos para responder a la necesidad expresada por los vecinos de tener un lugar con funciones religiosas pero también sociales. Actualmente el Centro Parroquial, que ocupa 2 de los 4 módulos, está en uso y alberga la oficina del Párroco, la biblioteca y las zonas de servicios adicionales. La parte de la Iglesia que ocupa los 2 módulos restantes y en los que  se situarían el altar y la pila bautismal sigue  en proceso de construcción pendiente de nuevas fuentes de financiación.

La Iglesia está situada en el corazón del barrio de los Majuelos y está caracterizada por la diferencia de cota topográfica dentro de la parcela. Una gran rampa envuelve y contornea el edificio para dar acceso, tanto a la Plaza como a la Parroquia. La luz, concebida como uno de los elementos más importantes en el centro religioso, ilumina cenitalmente todos los espacios, dando una dimensión mística a las estancias. La idea fundamental de la volumetría es crear un hito a nivel de su propio contexto urbano. Rocas sueltas (grandes volúmenes de hormigón bruto) conforman la totalidad del proyecto. Los espacios de separación entre ellas se convierten en patios de luz y ventilación natural.

Fuente: Menis Arquitectos
Premio: Fundación Ambuja Knowledge
País: India

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario