Han sido elegidas entre más de 500 y pasan a la fase final de selección, que corre a cargo de un jurado internacional. Las 10 obras construidas seleccionadas, entre ellas cuatro de vivienda protegida, representan un modo sensato de hacer arquitectura y consciente de su trascendencia social. “La cantidad, variedad y disparidad de los proyectos presentados son el reflejo de una profesión que difícilmente volverá a ser la misma”, asevera la delegada de la BIAU.
Un total de 60 propuestas (10 proyectos construidos, 38 publicaciones y 12 trabajos de investigación) representarán a España en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se celebrará en Cádiz del 10 al 14 de septiembre.
La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Fomento que premia cada dos años las mejores obras arquitectónicas o de desarrollo urbano realizadas en Iberoamérica, Portugal y España, así como las investigaciones, libros, revistas, webs, audiovisuales u otro tipo de publicaciones sobre arquitectura y urbanismo iberoamericanos.
Las propuestas han sido escogidas entre más de 500 participantes (casi el triple que en la edición anterior), y pasan ahora a la fase final de selección, que se fallará en mayo, y en la que competirán con las obras presentadas por el resto de 22 países que participan en este evento. Tres jurados internacionales, uno por cada categoría, se encargarán de hacer la selección definitiva, cuyas propuestas integrarán el catálogo y exposición de la VIII BIAU,
“El número de proyectos presentados en esta convocatoria ha superado con creces lo previsible, teniendo en cuenta la profunda crisis en la que nuestro sector está inmerso. La cantidad, variedad y disparidad de lo proyectos presentados son el reflejo de una profesión que difícilmente volverá a ser la misma”, sostiene la delegada de la BIAU en España, Carmen Espegel, que contó con la colaboración del arquitecto Kenneth Frampton para realizar la selección de las obras construidas que competirán por España en la VIII BIAU.
En la categoría de obra construida, en la que se presentaron 398 propuestas, la selección recoge un conjunto de obras de especial calidad que salpican la geografía española, “representativas de un modo sensato de hacer arquitectura y conscientes de su trascendencia social”, explica Espegel. Así, entre los 10 proyectos, hay cuatro de vivienda colectiva pública “por lo que significa trabajar con un presupuesto reducido sin perder la orientación hacia la investigación en un campo muy transitado”, y se ha reconocido de manera especial la intervención en contextos complejos, entendiendo que el futuro se orientará más hacia la rehabilitación.
En cuanto a la categoría de publicaciones, a la que se presentaron 91 propuestas, la selección recoge un abanico de 38 publicaciones de excelente calidad, bien con temas relacionados de forma directa con el mundo iberoamericano, bien temas de amplia actualidad, tales como el paisaje, la sostenibilidad o la crítica; o bien temas locales que no por ello dejan de ser extrapolables a un ámbito más general.
Por último, el elevado número de obras presentadas en la categoría de trabajos de investigación(29) pone de manifiesto el aumento de la actividad en materia de exploración teórica en el campo de la arquitectura en España y dan testimonio del interés que suscitan temas relacionados con el paisaje, el espacio público, la sostenibilidad o la crítica arquitectónica. Los 12 trabajos elegidos suponen nuevas lecturas sobre la vivienda, la ciudad y el territorio.
Fuente: Biau
Título del evento: VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
Ciudad: Cádiz
País: España
Fechas: Septiembre del 2012
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?