PHotoEspaña entrega anualmente siete premios que reconocen las aportaciones profesionales al medio fotográfico. El primer galardón en hacerse público es el Premio PHE al Mejor libro de fotografía del Año en la ciudad de Alcalá, que distingue a la mejor publicación de fotografía nacional e internacional publicada en 2011, así como a la editorial más destacada del pasado año. Con estos galardones el Festival reconoce la importante función que la industria editorial tiene como medio para la difusión de la fotografía.
«Máquinas», de Luís Ramón Marín, editado por Fundación Telefónica, Premio PHE al Mejor Libro de Fotografía del Año en la ciudad de Alcalá, en categoría nacional
El jurado del premio, formado por Mikel Garay, diseñador en el Museo del Prado de Madrid; Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Pilar Citoler, coleccionista de arte, han reconocido como Mejor libro de fotografía del año en categoría nacional a «Máquinas», de Marín, editado por Fundación Telefónica.
«Máquinas» es una edición única de los trabajos del cronista gráfico Luís Ramón Marín correspondientes al periodo 1910-1934, que muestran el interés del autor por una de las innovaciones más revolucionarias del siglo e icono de la modernidad por excelencia: el medio de transporte mecánico, que cambiaría para siempre la concepción del espacio y del tiempo. Los comisarios Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat – responsables de seleccionar las imágenes del fondo fotográfico de Marín de entre los más de 18.000 negativos en la Fundación Pablo Iglesias- ponen el foco sobre la atracción del reportero por la conquista de la tecnología, el vuelo, la velocidad, por cielo, mar y tierra.
El jurado ha concedido además una mención especial a Centre Internacional de Fotografia Barcelona (1978-1983), editado por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona.
El Centre Internacional de Fotografia Barcelona (CIFB) fue una iniciativa singular en la cultura fotográfica española de la segunda mitad de los setenta, y pionera dedicada a la formación, el estudio, la exposición, la divulgación y la producción de la fotografía. Pese a su breve existencia, el CIFB permitió la recomposición de la cultura fotográfica de la transición española. Esta publicación recopila una extensa documentación sobre el CIFB incluyendo testimonios y numerosas fotos.
El Premio al Mejor libro de fotografía del año en categoría internacional ha sido otorgado a «Swarm» de Lukas Felzmann, editado por Lars Müller Publishers(Suiza).
«Swarm» es una impactante serie fotográfica que refleja los movimientos de las bandadas de aves migratorias. Las bellas imágenes de Lukas Felzmann reflejan los movimientos y la complejidad de estas formaciones de aves, o su diversidad sin fin. «Swarm» nos lleva hacia el cielo en un vuelo, casi un ballet, a través del dinámico paisaje de las corrientes de aire. Felzmann, nacido en Zurich en 1959, vive y trabaja en San Francisco. Es profesor de fotografía en la Universidad de Stanford.
El jurado ha querido conceder una mención especial a «The Table of Power 2», de Jacqueline Hassink, publicado por Hatje Cantz (Alemania).
La crisis financiera de 2009 sacudió la economía mundial hasta sus cimientos. Pero, ¿ha cambiado algo en los centros de poder desde entonces? ¿los despachos y salas de juntas lucen igual? ¿cómo son ahora? En «The Table of Power» (1996), Jacqueline Hassink (1966) capturó imágenes de las mesas de las salas de reuniones de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo, y creó uno de los libros de fotografía más importantes del siglo XX. Con su continuación, «The Table of Power 2», Hassink captura una nueva imagen de 50 bancos, compañías de seguros y las corporaciones que la revista «Fortune» incluye en la lista de actores más poderosos del mercado actual, como Shell, BP y Volkswagen. Con precisión científica, Hassink presenta los escritorios y mesas de estas salas desiertas, sin alma, y compone un retrato del vacío en el corazón del poder.
El Premio a la Editorial destacada del año ha sido otorgado a Kehrer (Alemania), por publicaciones como «Einheit, Arbeit, Wachsamkeit», de Malte Wandel.
Los ganadores de la pasada edición fueron, en categoría nacional «Europa», de Bernard Plossu, coeditado por Fundación Santander 2016 en colaboración con La Fábrica Editorial y «Destroy this Memory» de Richard Misrach, editado por Aperture Foundation, en la categoría internacional. El Premio a la Editorial destacada de 2010 fue para Nobody.
Fuente: PHotoEspaña 2012
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?