También asistieron al acto el director adjunto del IRL en Baleares, Antoni Vera, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana. La muestra «Vogadors» forma parte de los Eventi Collateralli de la Bienal, en un espacio situado muy cerca del Arsenale.
Vicenç Villatoro ha explicado en su intervención que la arquitectura es cultura, que la Bienal de Venecia es uno de los escaparates mundiales más bien iluminados en cuanto a arquitectura, y que ahora es un buen momento para llevar a arquitectos catalanes y baleares en Venecia, porque tienen necesidad de abrirse al mundo.
Àlex Susanna ha subrayado la gran calidad de la exposición y el hecho de que responde a una idea arquitectónica, una tesis, más que una simple calidad de las obras. «Esta era la clase de muestra que buscaba el Institut Ramon Llull desde que decidió poner en marcha este proyecto», explicó.
El consejero Ferran Mascarell ha felicitado a los arquitectos y los comisarios por la muestra. Y a continuación ha insistido en tres ideas. La primera, que una de las disciplinas culturales en las que Cataluña y las Islas han sobresalido los últimos 150 años ha sido la arquitectura, y que esta excelencia se mantiene en la actualidad. La segunda, que la muestra expone una tendencia de fondo en el trabajo de los arquitectos catalanes y baleares, que aporta muchas ideas nuevas y huye de los simplismos. Y en tercer lugar, subrayó la importancia de la internacionalización de la arquitectura, que aporta prestigio y oportunidades de trabajo.
Mascarell, además, ha insistido: «Estamos en Venecia para quedarnos en ella en próximas ediciones, porque es muy importante. Y creemos que nuestro pabellón no es de un evento collateralli sino de un acontecimiento central, por la importancia de lo que se explica. Pensamos que tiene una posición central en la Bienal y seguiremos trabajando para las próximas ediciones».
El consejero balear Rafael À. Bosch ha hecho mención a la tesis del proyecto: «Nosotros entendemos muy bien esto de que los remeros avanzan adelante mirando hacia atrás: es lo que se ha hecho siempre en nuestra casa». También ha destacado que los territorios de habla catalana deben proyectar al mundo todas sus manifestaciones culturales, y la arquitectura es una de ellas.
Fuente: Institut Ramon Llull
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?