La Universidad Internacional de la Rioja convoca el programa Iniciativa UNIR Emprende para invertir y acelerar proyectos culturales y/o educativos

La Universidad Internacional de La Rioja, consciente de que las Universidades ocupan un papel predominante en el desarrollo cultural, económico y social de un país, asume sus responsabilidades y se compromete a reforzar la actividad investigadora y empresarial de nuestro país.

La difícil coyuntura económica actual está provocando recortes en todos los sectores y especialmente en los sectores artísticos, culturales y educativos de nuestra economía, por lo que resulta cada vez más necesario apoyar la creación, desarrollo y explotación de nuevas iniciativas de emprendimiento en estos ámbitos.

La UNIR quiere ofrecer su apoyo a estos sectores económicos, invirtiendo directamente en proyectos relacionados con los ámbitos de la cultura y la educación de nuestro país, ofreciendo servicios de apoyo para convertir una idea o un proyecto de negocio en una verdadera realidad empresarial.

La UNIR asumirá el riesgo de inversión en el desarrollo del proyecto tratando de combinar de forma equilibrada criterios de rentabilidad social y económica, respetando la singularidad del proyecto cultural y/o educativo, su sostenibilidad y la igualdad de oportunidades a través de la publicación de esta convocatoria.

La iniciativa UNIR Emprende consiste en varias convocatorias de apoyo al desarrollo de proyectos empresariales en distintos ámbitos. Los fondos disponibles de UNIR Emprende para dichas convocatorias ascienden a dos millones de euros. La presente convocatoria está enfocada a la inversión y desarrollo de proyectos culturales y/o educativos, y se coordinará con la otra convocatoria de la UNIR para proyectos tecnológicos de I+D+i. Cada convocatoria es objeto y está regulada por unas bases de convocatoria independientes.

La filosofía de la presente convocatoria consiste en que todos aquellos emprendedores que tengan una idea o un proyecto cultural y/o educativo interesante puedan desarrollarlo, teniendo a su disposición recursos para tal fin y siendo ellos los que dirijan el mismo hasta su comercialización. La vocación de la presente convocatoria es que los emprendedores tengan en todo momento la decisión sobre el desarrollo del proyecto así como que dirijan su comercialización. Las presentes bases conceden a los emprendedores el derecho a poder ser los propietarios del desarrollo del proyecto o por el contrario desistir de ello si consideran que el proyecto finalmente no es comercialmente viable. Cualquier solicitante dispondrá del derecho a desistir de la participación en la presente convocatoria durante todo el proceso, aun cuando su proyecto haya sido seleccionado.

De esta manera, la UNIR fomenta el desarrollo de proyectos comercialmente viables, asumiendo la UNIR el riesgo de la inversión en el desarrollo del proyecto, y que sean los impulsores de dichos proyectos quienes tengan en todo momento la dirección del mismo y la posibilidad de comercializarlo.

1. Objeto

1.1. La presente convocatoria tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, un programa de inversión y apoyo a proyectos culturales y/o educativos.

1.2. La UNIR realizará una selección de proyectos culturales y/o educativos que provean una idea excepcional, de aplicación real y viable, y que supongan un avance significativo sobre elpanorama actual en la materia tratada.

1.3. Las temáticas culturales objeto de esta convocatoria son:
– Libros y prensa: actividades vinculadas a libros, prensa y/o publicaciones periódicas en diferentes formatos físicos y/o digitales.
– Artes plásticas: artes cuya forma de expresión radica en el uso de diversas materias: pintura, escultura, fotografía, arquitectura…
– Artes escénicas: contempla las diversas manifestaciones en forma de espectáculos escénicos en directo: teatro, ópera, zarzuela, conciertos…
– Audiovisual: incluye las actividades vinculadas al cine, el video, la música grabada, la televisión y la radio, así como otros formatos audiovisuales.
Las anteriores temáticas contemplarán una o varias de las distintas etapas de su cadena de valor:
– Creación: actividades relativas a la elaboración de ideas artísticas, tales como las realizadas por artistas, autores e intérpretes.
– Producción: actividades encaminadas a definir el producto o servicio cultural. De la
conjunción de las actividades de creación y de producción se obtienen los bienes y
servicios susceptibles de ser reproducidos para su consumo.
– Fabricación: actividades destinadas a reproducir en serie bienes culturales primarios.
A diferencia de la fase de producción, en la fase de fabricación no se añade valor al contenido cultural del bien.
– Difusión y/o distribución: actividades realizadas para que el producto llegue al usuario final: comercialización, distribución…

Las temáticas educativas objeto de esta convocatoria son:

– Fomento de la educación: actividades dirigidas a la innovación didáctica, mejora de la calidad, evaluación, gestión e implementación de la enseñanza. Proyectos educativos que fomenten y faciliten la formación, ejecución, promoción, evaluación, gestión y difusión de actividades relacionadas con diferentes temáticas educativas en todos los niveles educativos, desde la enseñanza primaria a la universitaria y/o profesional, incluyendo enseñanza especial y diversidad funcional (p.e.: discapacidad, educación de excelencia, accesibilidad, tercera edad, etc.).
– Formación en idiomas: contempla la enseñanza de idiomas, nacionales y/o extranjeros en cualquiera de sus diferentes modalidades formativas: presencial, online, convivencia…
– Fomento del emprendimiento: iniciativas educativas dirigidas al fomento y difusión de la cultura emprendedora y de la creación de nuevos proyectos empresariales.
– Fomento de la cultura: actividades dirigidas a la educación, conocimiento, análisis, comprensión, promoción, gestión, difusión e información de actividades relacionadas con las diferentes temáticas culturales.

1.5. Las propuestas de proyectos a ser presentadas podrán abarcar más de una temática, siempre y cuando exista una jerarquía de las mismas y la relación se justifique de manera coherente. Se debe, por tanto, indicar qué temática sería primaria y cuáles secundarias, el porqué, y su relación.

1.6. La duración del desarrollo de los proyectos seleccionados será de un máximo de 24 meses y La duración del desarrollo de los proyectos seleccionados será de un máximo de 24 meses y el desarrollo deberá comenzar según acuerdo entre las partes. La UNIR realizará sesiones de seguimiento y auditorías científico-técnicas, administrativas y económicas, que evaluarán si la evolución del proyecto cumple con las expectativas previstas.

1.7. El apoyo por parte de la UNIR a los proyectos que resulten finalmente seleccionados consistirá en una inversión económica para su desarrollo, asumiendo la UNIR el riesgo de la inversión, así como en la posibilidad de ofrecer: apoyo técnico y tecnológico, servicios de formación y aceleración, espacio compartido, búsqueda de financiación y socios adicionales
que mejoren el modelo de negocio y la estructura de capital de cada proyecto.

2. Solicitantes

2.1. Podrá enviar una solicitud de participación en la convocatoria cualquier emprendedor en el ámbito de la cultura y/o educación mayor de edad (de aquí en adelante, “el Solicitante” o en plural “los Solicitantes”), residente en España, o una entidad jurídica, que disponga de una idea brillante y aplicable dentro de alguna de las temáticas objeto de la convocatoria y que requiera de inversión externa para acelerar el proceso de desarrollo y salida al mercado.

2.2. El Solicitante deberá consistir en un equipo de al menos 2 personas, pudiendo ser equipos más amplios. En todo caso, al menos 2 personas del equipo deberán dedicarse a tiempo completo al proyecto. Los integrantes de un equipo de trabajo tendrán una responsabilidad solidaria en el desarrollo realizado y la evolución del mismo. Los equipos de trabajo deberán designar un representante principal que actuará de interlocutor con la UNIR. En el caso de un equipo de trabajo, todos los integrantes deberán firmar los documentos que sean precisos para documentar la inversión para el desarrollo del proyecto.

2.3. Por el mero hecho de participar en la convocatoria, todo Solicitante garantiza bajo su exclusiva responsabilidad que la idea, contenido y plan de negocio que presente será titularidad de dicho Solicitante, de creación original y que no infringe ningún derecho de propiedad intelectual de terceros, incluido sin límites, derechos de autor, marcas comerciales, patentes, secreto comercial, privacidad, publicidad, software pre-existente; que el contenido no es ilegal y no se ha creado y/o enviado infringiendo cualquier obligación contractual que pueda tener el Solicitante con terceros, y que no implica comportamiento no ético, como por ejemplo la utilización de información privilegiada o la explotación de ideas o de desarrollos efectuados por otros. La UNIR se reserva el derecho de revocar la inversión y el apoyo, así cómo dar de baja el proyecto inmediatamente y sin ningún tipo de vinculación ni compensación en caso que determine o tenga sospechas fundadas del incumplimiento de esta cláusula por parte del Solicitante.

La fecha límite de envío de proyectos es el 15 de octubre de 2012.

 

Convocatoria:  UNIR Emprende
Convoca: Universidad Internacional de La Rioja
Dotación: Inversión en un proyecto de
Fecha límite: 15 de octubre de 2012
Más información: http://uniremprende.com/convocatoria/proyectos-culturales-y-educativos/

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario