Javier Arce, Mateo Maté y Gonzalo Puch participan en “Agenda Santiago”, un proyecto basado en la experiencia de diez artistas internacionales en Santiago de Chile

El CAB, Centro de Arte Caja de Burgos en colaboración con el MAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile presenta en el prestigioso museo chileno “Agenda Santiago”, un proyecto de creación artística que contará con la participación de diez artistas de diferentes nacionalidades.

 
© Javier Arce

Los artistas residirán por un periodo de tiempo aproximado de un mes en los barrios patrimoniales del Centro y del Poniente de la comuna de Santiago, donde desarrollarán un proyecto compuesto de nuevas obras creadas bajo la influencia de la cultura y la idiosincrasia de la ciudad.

Estas obras serán producidas in situ, con los medios humanos y materiales que la ciudad ponga a su alcance, y con la colaboración de la comunidad en general, especialmente de la artística y la estudiantil, de manera que la participación ciudadana sea un elemento primordial en la confección del proyecto. El objetivo es contribuir a la revitalización y puesta en valor de un sector de la ciudad en decadencia.

Las obras resultado de la experiencia serán expuestas en el MAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal de Santiago de Chile a partir del día 30 de noviembre de 2013 y hasta el 28 de enero del 2013.

“Agenda Santiago” pretende alejarse del modelo habitual de exposición, que consiste en trasladar la obra de determinados artistas de una ciudad a otra. No se busca organizar de nuevo una muestra en la que los artistas traigan sus obras terminadas a un determinado espacio expositivo, sino un proyecto en el que la ciudad, y por lo tanto el contexto en el que se van a desenvolver los autores durante un periodo de tiempo, será el generador de una nueva serie de obras que se producirán a lo largo de ese espacio temporal.

Esto propiciará el nacimiento de una nueva serie de obras en la trayectoria del artista, cargadas sin duda de singularidad y que serán producidas en la ciudad, con los medios y profesionales que esta pone al alcance de él.

El proceso de creación será puesto a disposición de todo aquel que quiera conocerlo. De esta manera, adquiere una especial importancia en el proyecto y pasa a estar abierto al público en general en sus diferentes etapas, para su conocimiento, incluso para su participación.

La investigación que desarrollen los artistas, el trabajo de campo, la producción o la materialización de sus ideas, incluso la instalación en el espacio expositivo (Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal), serán dados a conocer a todas aquellas personas que lo soliciten, además de que en determinadas etapas del proceso se podrá contar con la ayuda, la aportación y la participación de quienes deseen colaborar en los proyectos.

El MAC pondrá a disposición de los artistas un espacio en el Museo donde estos trabajarán y al mismo tiempo se llevarán a cabo encuentros con estudiantes de Bellas Artes o de otras disciplinas similares, artistas y cualquier persona interesada con el trabajo que los creadores desarrollen durante su estancia en la ciudad.

En “Agenda Santiago” la ciudad no pasa por ser sólo un mero escenario, sino que sus habitantes se convierten también en parte activa de la realización del evento. Durante el proceso de investigación, el conocimiento de la ciudad y el país, de sus costumbres, arquitectura, etc. los artistas podrán solicitar la colaboración de jóvenes que puedan ayudarles a descubrirles estos temas y a proporcionarles aquellos medios o herramientas que puedan considerar interesantes para llevar a cabo su trabajo.

Todas las empresas, profesionales, artesanos u oficios que sean necesarios para la realización de parte o la totalidad de las obras pensadas por los artistas, habrán de estar ubicadas en la ciudad o a lo sumo en el país de Chile.

Finalmente serán los jóvenes, estudiantes de las Universidades locales, los que puedan colaborar con los propios artistas en el montaje de sus obras en los espacios del Museo.

Además, al estar frente a un proceso abierto, puede que surjan otras fórmulas, en muchos casos propuestas por los propios artistas, que permitan la integración en el proyecto de diferentes capas sociales.

Los artistas participantes proceden de diversos países: Narda Alvarado (Bolivia), Marcos Chaves (Brasil), Geert Goiris (Bélgica), Meiro Koizumi (Japón), Iván Navarro (Chile), Julia Oschatz (Alemania), Lucy Skaer (Reino Unido), siendo especialmente reseñable la presencia española con Javier Arce, Mateo Maté y Gonzalo Puch.

El trabajo de Javier Arce (Santander, 1973) constituye una reflexión fecunda sobre la evolución del arte en la sociedad moderna, su inevitable trivialización y su reducción a funciones meramente decorativas; asimismo reflexiona sobre el papel que ocupan las grandes obras de la Historia del Arte en el imaginario colectivo contemporáneo. A través de lo que ha dado en llamar “dibujos estrujados”, Arce se apropia de la potencia icónica de algunas de esas obras como “El Guernica” de Picasso, para desvelar su actual condición de objeto de uso y consumo, de arte de usar y tirar, de “carne” de merchandising.

Mateo Maté (Madrid, 1964) plantea, en sus trabajos, que en un contexto como el actual, en el que nuestros entornos más inmediatos se han convertido en geografías indescifrables, tenemos que repensar y reinventar la noción de habitar y devolverle la concreción a los espacios y objetos que nos rodean. Sus instalaciones recurren con frecuencia a la ironía, buscando la implicación crítica de los espectadores y una cierta presencia del azar para abordar cuestiones como la construcción identitaria, la progresiva militarización del ámbito doméstico, la experiencia del desarraigo, la relación entre arte y vida, la emergencia del desarraigo o la relación entre arte y vida, entre otros temas.

Maté recurre a un lenguaje complejo cargado de ironía y sátira del que se vale para criticar el sistema.

El sevillano Gonzalo Puch (1951), que en sus comienzos cultivó la escultura y la pintura abstracta, ha invertido sus dos últimos años en combinar dibujos y fotografía a través de un proceso que parte de dibujos que posteriormente fotografía y mezcla digitalmente con fotos.  Es un artista que apuesta  por una forma de entender y practicar el arte coherente y comprometida, siendo uno de los creadores españoles que más ha contribuido a la plena integración de la fotografía en los discursos artísticos actuales.

La muestra, que viajará en mayo del 2013 al CAB, será comisariada por Emilio Navarro, Director del CAB, y cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española, Lan Cargo, Editorial lom, British Council y la Embajada de Brasil en Santiago.

Fuente: CAB, Centro de Arte Caja de Burgos

 
Título: “Agenda Santiago”
Sede: MAC, Museo de Arte Contemporáneo
Ciudad: Santiago de Chile
País: Chile
Fechas: Del 30 de noviembre del 2012 al 28 de enero del 2013

 

 
 
 

Comentarios cerrados