El trazado de «Mapeando las especificidades del medio» está conformado a partir de la filmografía parcial de Antoni Pinent a lo largo de más de 15 años. La selección de las obras para el programa, dividido por bloques, avanza desde una intención más básica de rastreo y aprehensión de las especificidades del soporte con el que trabaja -ya sea celuloide o vídeo-, hasta el recurso de estructuras métricas/temporales y la utilización de nuevas técnicas de montaje artesanal, desarrolladas o “encontradas” de manera natural en su evolución.
© Antoni Pinent
Algunas de las obras comprenden un carácter lúdico -y a veces un particular sentido del humor- intentando así aunar diferentes inquietudes artísticas del autor interrelacionadas o aplicadas directamente al celuloide, extensiones que abarcan otras disciplinas como son la pintura («GIOCONDA / FILM»), la música («Música visual en vertical»), o la fotografía («Descenso»).
A medida que avanzamos en la filmografía, se aprecia un mejor conocimiento y artesanía en el uso del medio –la mayoría de las veces el 35mm-, que le permite adentrarse en otros subgéneros del cine experimental como el «found footage film» («FILM QUARTET / POLYFRAME»), la apropiación («2∞1: A Space Cut»), o desarrollar técnicas nuevas como es el “35/4”, en la que emplea el pentagrama musical para su notación a modo de “partitura cinematográfica”. Esta técnica, por ejemplo, se utiliza para realizar el remake del clásico del cine experimental «Arnulf Rainer» de Peter Kubelka (1958-1960), re-convertido y bautizado como «KINOSTURM KUBELKA /16 variaciones», donde el azar juega un gran protagonismo –de ahí que se proyecte en dos ocasiones para apreciar 2 de sus 16 variaciones-.
La sesión se cierra con la inclusión de dos obras en “work in progress”, la primera todavía sin título -pero casi finalizada- se inscribe en el género de la “apropiación” a partir del empleo de varias técnicas artesanales, elementos propios de la animación, y el uso del décollage tomando como referencia algunos de los trabajos de Mimmo Rotella y Christian Marclay.
Y la segunda obra “en proceso” y última del programa, es un avance del trabajo que Pinent está desarrollando para el proyecto de largometraje con título «Macbeth. The Empire State».
Fuente: Bienal de la Imagen en Movimiento
Título del evento: «Mapeando las especifidades del medio»
Sede: Universidad del Cine (FUC)
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Fechas: Del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2012
Comentarios cerrados