Prestigiosos artistas españoles participan en el único festival del mundo que se celebra en un campo de refugiados

Muntadas, Gao Brothers, Barceló, Los Torreznos, Andreas Kauffman, Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel, Left Hand Rotation y Santiago Sierra son algunos de los prestigiosos artistas internacionales comprometidos con el arte como herramienta de denuncia que participaron en el único festival del mundo que se celebra en un campo de refugiados, el Artifari, cuya última edición tuvo lugar entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre.

«S.O.S.» de Santiago Sierra. Foto de José Fernández Ruiz

El artista español Santiago Sierra, creó con su obra artística «S.O.S» el graffiti más grande del mundo. El artista español realizó este proyecto expresamente para la sexta edición de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental ARTifariti. En él hizo una llamada de socorro al mundo sobre la última colonia de África que espera su independencia. La palabra «S.O.S.»  de la obra del creador español posee una dimensión de 8 kilómetros cuadrados, arada en la arena de un campamento de los refugiados saharauis.  Ello la convierte por sus dimensiones en el graffiti más grande del mundo.

La obra de Santiago Sierra, fotografiada desde un satélite, se presentará en la Lisson Gallery de Londres, que participó también en la producción de este proyecto para ARTifariti. Sierra ha expuesto en los museos, festivales y galerías más importantes del mundo.

La obra de Sierra, junto con la de otros prestigiosos artistas internacionales comprometidos con la denuncia social que participaron en esta edición de ARTifariti, convirtieron estos sextos encuentros en una propuesta artística muy sólida en torno a la defensa de los Derechos Humanos.

Isidoro Valcárcel evidenció la necesidad de que este pueblo tenga un destino construyendo una instalación sonora que demanda en 14 idiomas un “norte”, un futuro de libertad. Para Valcárcel “el verdadero arte es la resistencia”, dijo refiriéndose a la actitud del Pueblo Saharaui.

Las nubes de Eugenio Ampudia, inmensos globos aerostáticos blancos, recorrieron el desierto del Sáhara sujetos con cuerdas por los niños saharauis. Los Left Hand Rotation construyeron con la colaboración de la Escuela saharaui de Cine Abidin Kaid Saleh un nuevo género cinematográfico, el «Sahara Western».

Así mismo, por primera vez el arte de acción sin artificios y de la mano de los mejores artistas españoles en este género, Esther Ferrer y Los Torreznos, despertaron el entusiasmo de los exiliados saharauis.

El puño se convirtió en mano extendida en la proyección de Andreas Kauffman: el sol imprimió y decoloró las postales del veinte aniversario de la revista «La + Bella«; los registros sonoros de la memoria del pueblo saharaui fueron desvelados por Raiz Microphone; y los desaparecidos en el conflicto recuperaron su imagen a través del contacto con sus familias en los retratos de Design Sences.

Los fotógrafos Tasha Doremus, Samir Abchiche, Francisco Cuéllar y Jan Bosowski retrataron las huellas en el cuerpo de las víctimas de minas; Kimiko Nonomura repartió «Wind Chime» (campanas de viento) con mensajes positivos y protectores entre las familias saharauis; Nuria Carrasco elaboró la revista «AHLAM!», un «HOLA!» en parámetros saharauis para ser repartida como denuncia en los quioscos de Occidente. Por su parte, el «museo de la guerra» fue escudriñado por el Colectivo Democracia, que hará visible a través de Internet en la opinión pública símbolos de esta causa olvidada; así mismo, la piel de cabra se ha convirtió en la superficie de trabajo del artista Avelino Salas.

Desde EEUU, llegó la exposición itinerante «Living As Form», una exploración del arte social y político de los últimos 40 años, en la que participó ARTifariti. Se trata de un proyecto comisariado por Federico Guzmán y Alonso Gil, que interactuó respectivamente en esta sexta edición con un mural sobre la identidad cultural saharaui, en el que colaboran los artistas saharauis y el «fashion show» de la marca de ropa saharaui Sahara Libre Wear.

Diversos artistas mexicanos y los “Cuadernos de Libertad” de Miquel Barceló comparten espacio y desarrollo en las escuelas de la wilaya de Bojador, dando oportunidad a que las palabras de los niños y niñas saharauis tengan una plataforma para ser escuchadas.

Las tres únicas graffiteras musulmanas, la afgana Shamsia Hassani y las saharauis Dahba Mohamed y Banda Alhafed, se encontraron en el espacio virtual de ARTifariti: Kabul y los campamentos de refugiados saharauis se acercaron al intercambiar a través de Internet graffitis que hablan sobre mujeres y pueblos en riesgo.

Desde China llegaron los abrazos de los Gao Brothers, mientras que Gilles Fontolliet creó en la ficción la «Saharaui Space Agency», convocando la rueda de prensa del primer astronauta saharaui. La televisión Saharaui retransmitió en directo el proyecto de intervención televisiva de Antoni Muntadas «On Translation: Miedo», que describe esta emoción como una construcción cultural para lo que se apoya en la inmigración y en la diferente visión del miedo a ambos lados del estrecho de Gibraltar.

Los artistas argelinos, que atravesaron Argelia en autobús difundiendo un mensaje solidario con la causa saharaui, se expresaron a través del performance, las instalaciones, la escultura, el video, el comic y la música, comisariados por Walid Aidoud.

Los artistas saharauis desplegaron en sus lienzos toda su creatividad ligada a la denuncia de la situación de su pueblo. Mohamed Moulud, Madi Ahmed, Mohamed Baecha, Ismail Banan, Lebsem Lebsir, Saleh Brahim, Walad Mohamed y Luali Barka recrearon imágenes de Gdeim Izik, Aminatou Haidar o la precariedad de la vida en los campamentos de refugiados.

Además, un sólido programa teórico planteó la necesidad de incorporar una reflexión y discusión profunda en torno el arte y las injusticias que existen en el mundo.

ARTifari

ARTifariti es una cita con las prácticas artísticas como herramienta para reivindicar los Derechos Humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Es un encuentro anual de arte público donde reflexionar sobre la creación, la política y la sociedad entre artistas interesados en la capacidad del arte para cuestionar y transformar la realidad.

Esta edición fue comisariada por Isidro López-Aparicio. Su conocimiento profundo del proyecto, junto con su amplia experiencia en Cooperación Internacional y en investigación sobre Paz y conflictos, permitió plantear un espacio transdisciplinar donde fue el pueblo saharaui el que encontró cauces para expresarse y manifestarse.

Fuente: ARTifariti

Nombre del evento: ARTifariti
Sede: Campamento de los refugiados saharauis de Tinduf
Ciudad: Tinduf
País: Argelia
Fechas: Del 20 de octubre al 3 de noviembre de 2012

 
 
 

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