“Human Resources” es el título de la última muestra individual del artista español Francisco Leiro, que será inaugurada el próximo miércoles 9 de enero en la galería neoyorquina. La exposición se compone de aproximadamente veinte esculturas de madera policromada, entre las que se encuentran figuras independientes de tamaño natural, piezas íntimas sobre pedestal y obras de pared. En esta exposición Leiro continúa su investigación de las posibilidades formales de la escultura figurativa. En su ensayo para el catálogo de la exposición, el historiador de arte Kevin Poderes describe a Leiro como un gran observador de la fisonomía humana, que estudia la inclinación de las cabezas de las figuras, el peso de sus cuerpos, el equilibrio de las caderas, la tensión de sus cuerpos, siendo estos elementos los que constituyen su léxico.
Francisco Leiro © Cortesía de la Galería Marlborough
Dentro de la sección de escultura de madera policromada, en la obra “Box 1 & Box 2” (2011) Leiro crea una interesante tensión entre dos trabajadores de una fábrica. El impulso hacia adelante de una figura que sostiene un martillo en el aire, contrasta dramáticamente con el movimiento de torsión del cuerpo del otro trabajador. En “Calafateador”(2010), el artista muestra a un hombre desnudo en reposo, sentado en un taburete de cuatro patas, que conserva el gesto natural de alguien que está trabajando y que se ha detenido para tomar un descanso. El español afirma que su objetivo es explorar las múltiples posibilidades que la escultura figurativa le ofrece y para ello goza de una absoluta libertad que dota a sus obras de un carácter único.
Desde 1980, la obra de Leiro ha sido considerada como una de las más importantes representaciones de la escultura española. La convicción de sus obras realizadas con madera compite con las poderosas imágenes de los artistas españoles del Renacimiento como Alonso Berruguete, cuya obra ha inspirado su trabajo.
Leiro nació en el pequeño pueblo de Cambados, Galicia, en 1957. Desde su infancia se familiarizó con la escultura. Sus abuelos maternos eran dueños de una panadería donde el joven artista modelaba figuras con masa de pan, mientras que su abuelo paterno era tallador de madera. El artista español estudió posteriormente, cantería en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela. Sus estudios continuaron en Madrid en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde su atención se centró en tanto la escultura y el dibujo. Su primera exposición individual tuvo lugar en su ciudad natal en 1975 coincidiendo con su incorporación al Grupo Foga, lo que indica un aumento de influencia surrealista en su obra. A principios de 1980 participó en las exposiciones de grupo Atlántica cuyo objetivo era llevar a cabo una iniciativa de renovación de las artes visuales gallegas.
Su interés por la escultura española del siglo XVI así como la influencia de la escultura tradicional gallega y de las formas arcaicas se pueden encontrar en la yuxtaposición de formas figurativas y abstractas de su obra. Ésta es una verdadera galería de la condición humana.
Fuente: Galería Marlborough
Título de la muestra: “Human Resources”
Sede: Galería Marlborough
Ciudad: Nueva York
País: EE.UU.
Fechas: Del 9 de enero al 9 de febrero del 2013
Comentarios cerrados