El fotógrafo catalán Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) se convirtió ayer en el primer fotógrafo español en ganar el prestigioso Premio Hasselblad, considerado el «Nobel» de la disciplina. En sus 33 ediciones, el premio, otorgado por la Fundación Hasselblad, ha reconocido a algunas de las grandes figuras mundiales de la disciplina como Sophie Calle, Robert Adams, Jeff Wall, Cindy Sherman, Robert Franck, Henri Cartier-Bresson, Manuel Álvarez Bravo entre otros.
© Joan Fontcuberta
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía. Licenciado en Ciencias de la Información, es profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Harvard University de Cambridge (Massachusetts), funciones que desempeña simultáneamente a su colaboración en diversas publicaciones especializadas en la imagen. Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador, herramientas a las que nos tiene acostumbrados y sin embargo nunca dejan de sorprender. Ha ganado los premios nacionales de Fotografía (1998) y Ensayo (2011).
Casualmente, a partir del próximo 14 de marzo se podrá visitar en la Fotografins Hus de Estocolmo (Suecia) “Orogénesis”, uno de los trabajos más recientes del fotógrafo español.
Premio Internacional de la Fundación Hasselblad
El Premio Internacional de la Fundación Hasselblad (o Premio Hasselblad) es un premio sueco que reconoce anualmente, desde 1980 a fotógrafos que hayan realizado una labor notable. El premio es otorgado por la Fundación Erna y Víctor Hasselblad y se anuncia cada año en los meses de marzo y abril. Víctor Hasselblad (1906-1978) fue el constructor y diseñador de las cámaras fotográficas Hasselblad.
Fuente: Joan Fontcuberta
Comentarios cerrados