S2A presenta en Nueva York la performance «We could have had it all» de Itziar Barrio

En esta ocasión Itziar Barrio toma prestada la música popular como punto de partida para una elaborada exploración de la performance, el lenguaje, la política y la sexualidad. Basándose en el exitoso single «Rolling In The Deep», de la estrella pop británica Adele, la obra es una suerte de homenaje al clamoroso éxito mundial de la cantante a la vez que indaga en la casi mítica noción de plenitud.

itziar_barrio_xtrart

© Itziar Barrio

La obra muestra el interior del histórico Teatro Arriaga de Bilbao. Una secuencia de lentos movimientos e imágenes sensuales, inspiradas en pasajes del video del concierto ofrecido por Adele en el Royal Albert Hall de Londres, captura un florido decorado, vacío de espectadores si bien intermitentemente atormentado por las voces de dos poetisas seleccionadas por la artista para ejercer de contrapunto del hit musical.

Maialen Lujanbio, cuya voz es la que abre el video, es una poeta vasca que practica una forma improvisada de poesía cantada conocida como bertsolarismo. Chavisa Woods, cuyas palabras aparecen en subtítulos poco después, es una escritora norteamericana residente en Nueva York. Ambas reflexionan sobre las dimensiones sociales, económicas y eróticas del concepto de plenitud, así como sobre las propias  frustraciones, entablando a su vez un diálogo entre ellas y con su contraparte, la estrella del pop.

Retratado con viva sensualidad, el teatro vacío se convierte en otra figura performativa con la que las poetas interactúan. A medida que la banda sonora del vídeo de Adele va sonando, se va construyendo lentamente una gran comunión de música e imagen, euskera e inglés, canto y texto, completando una experiencia visual en la que las convenciones de la performance pública son redistribuidas como los sentimientos sexuales descritos en los textos de Woods.

En esta instalación, gracias al fuerte contraste entre el proscenio de estilo clásico mostrado en el vídeo y el espacio subterráneo en el que se proyecta la obra, se produce una destacable yuxtaposición entre el espectáculo global de la cultura popular y formás más locales e íntimas de compromiso. Esto a su vez refleja un enfoque predominante en la obra de Itziar Barrio: la interacción entre el idealismo y el pragmatismo, entre lo universal y lo particular.

Itziar Barrio (Bilbao, 1976) vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Es una artista multimedia que combina diferentes disciplinas artísticas como el dibujo, el vídeo, la fotografía y la instalación. Ha mostrado su trabajo a nivel internacional tanto en exposiciones individuales como colectivas, y sus  proyectos han recibido el apoyo de prestigiosas instituciones internacionales.

Fuente: S2A

Título de la exposición: «We could have had it all»
Sede: S2A
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fecha: 30 de marzo del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados