Recibir el encargo de presentar a un artista en un proyecto como Alternativa supone, de entrada, aceptar unas reglas de juego ya establecidas en el sector del arte contemporáneo, que imbricadas en los típicos mecanismos de legitimación, permiten validar y dar visibilidad al creador seleccionado.
En un contexto, el del arte más actual, en el que el número de artistas comprometidos a desarrollar una carreara profesional se ha disparado en números absolutos, esta elección para Alternativa permite reflexionar a la hora de decidir, sobre cuestiones relativas al momento, posición, movilidad y estatus profesional del artista que se presenta.
La incidencia que el acceso a tecnología muy sofisticada, pero asequible y en muchos casos gratuita, ha tenido en la producción de obra y en la visibilidad de decenas de miles de artistas supone un apabullante desafío para el curador, programador o gestor cultural de un proyecto artístico. Sin embargo, estos agentes tienen, a menudo, la sensación de que se mueven en un círculo profesional demasiado cerrado y trufado de unas conexiones con los artistas derivadas de su proximidad geográfica, emocional, intelectual, ideológica, generacional, etc.
Esta ocasión ha sido ideal para salir de ese círculo e investigar con sosiego en la cantera y poder presentar a una artista joven, muy poco conocida y de corta trayectoria, pero con unos indicadores creativos que apuntan un gran talento artístico.
Mercedes Pimiento se encuentra inmersa en un fascinante proceso creativo que muta muy rápidamente por el estímulo que supone el aprendizaje constante, la intoxicación existencial como experiencia por residir fuera de su país y por haber realizado algún viaje reciente a ciudades de referencia como Nueva York. La artista está actualmente realizando el curso final de su Licenciatura en Bellas Artes en la Winchester School of Art (Universidad de Southampton, Reino Unido) estudios que inició en el año 2008 en la Universidad de Sevilla, España.
Desde 2011 forma parte del grupo USE_lab, un grupo multidisciplinar surgido a raíz del proyecto de investigación de I+D+I titulado El papel del medialab en la Cultura Digital: nuevos espacios de creación colaborativa interdisciplinar en el sistema ACTS (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, dirigido por Yolanda Spínola y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno de España.
Con un cuerpo de obra con claras referencias a artistas como Doris Salcedo, Joseph Beuys y Rachel Whiteread, Mercedes reconoce la influencia en su trabajo de creadores como Mona Hatoum, Michael Rakowitz, Vinay Gupta, y Andrea Zittel, un statement que enmarca de forma concisa su práctica y define unas sólidas líneas de trabajo; “En estos momentos estoy investigando en la idea de la arquitectura subjetiva, donde hay una confrontación entre lo natural y lo artificial, lo orgánico y lo geométrico. En mi trabajo estoy interesada en la naturaleza humana, en particular la necesidad humana de la vida privada y su relación con diferentes espacios. Al transformar o descontextualizar la realidad cotidiana, trato de abrir diversas percepciones del espectador”.
Interesada en la relación entre la materialidad de la obra de arte y su formulación conceptual, sorprende la utilización de medios muy diversos unida a una precisión impecable en la formalización de sus proyectos. Trabaja en formatos pequeños y medianos, en su mayoría instalaciones y dibujos, en los que hay una sensación de intimidad, de cuidado, de delicadeza.
En Quiet Box, una instalación escultórica en el espacio público que da forma a una porción de paisaje prefabricado, racionalizado, de aspecto industrial, desmontable y portátil, pretende interactuar con el ciudadano, desconcertarle, ser una llamada de atención; hacer que se fije en él por su desubicación, por sus propias características estéticas, por la poética de los materiales. Al no ser considerado a priori como un objeto artístico, resulta más accesible, y puede ser observado y percibido sin prejuicios, ni positivos ni negativos. La obra se presenta como un campo de posibilidades, como una sugerencia; no como un objeto cerrado, con un mensaje unívoco a descifrar por el espectador.
El dibujo también juega un papel importante en su práctica, “ya sea como la primera prueba material de mis ideas, como la documentación de mi trabajo o como una pieza final en sí mismo. Tal vez sea aquí donde mi educación artística tradicional y técnica resulta más visible”. Conceptos como la composición, el espacio y la representación tiene una fuerte presencia en su obra gráfica. Produce series de pequeños dibujos hechos con grafito sobre papel, claros, sencillos y precisos con una economía de significados, en un proceso de trabajo metódico, alejado de lo mecánico.
“En mi trabajo siempre presto especial atención a la escala. Estoy interesada en la relación entre la magnitud de las obras y la figura humana, y la forma en que percibimos una pieza en función de su tamaño”. Sin embargo, la escala en su obra no es siempre obvia y deliberadamente trata de crear un espacio en el que el espectador no tiene toda la información. Así como los artistas de Land Art a menudo trabajan sobre el contraste entre la escala de la naturaleza y la escala humana, presentando la primera como colosal y difícil de manejar, Mercedes trata de crear una sensación similar haciendo lo contrario, creando micro-paisajes que abren diferentes posibilidades de percepción al espectador.
“El concepto de cosmos, considerado como un universo ordenado y armonioso me lleva a la idea de taxonomía, la clasificación que los botánicos realizan recogiendo muestras de diversos elementos naturales y que presentan en grupos, en filas y columnas, sobre la base de características comunes”. En su trabajo, es central la idea de la secuencia, la multiplicidad y la repetición. En Luggage, un vídeo de un minuto que muestra la misma acción performativa llevada a cabo en dos espacios diferentes, trabaja en la idea de refugio. “Me parece fascinante la idea de generar un refugio portátil y compacto”. Los planos de ambas acciones se alternan para mantener un elemento narrativo central, dando la impresión de que se trata de una sola secuencia, marcada por un ritmo repetitivo y constante compuesto por sonido de pasos.
La intención de Mercedes Pimiento, una vez terminada la licenciatura, es centrarse en la idea de seguir trabajando en cuestiones relacionadas con la relación entre la obra y el espacio en el que se encuentra, la proyección de la imagen, ya que una parte importante de su producción va a ser realizada en fotografía digital y vídeo. Siendo la escala un aspecto esencial en su trabajo, la imagen proyectada permite la posibilidad de trabajar en piezas de formato grande y bajo costo, ya que no es necesario realizar la impresión física de las imágenes.
En esta línea, uno de sus próximos proyectos estará formado por instalaciones de pequeño formato construidas con cartón y yeso, que representan estructuras arquitectónicas básicas. Una vez fotografiadas, las imágenes serán proyectadas a escala 1:1 para permitir la integración del espectador en las mismas.
Una vez finalizada la Universidad, para Mercedes Pimiento llegará el momento de comenzar a tomar decisiones vitales, como hacen los miles de artistas jóvenes que entienden que el nuevo contexto estimula la movilidad permanente, obliga a deslocalizarse, mantiene unos índices de incisiva precariedad laboral, supone la oportunidad de acceder a numerosas becas, premios y residencias, permite la activación de múltiples redes de contactos profesionales y facilita la auto-gestión de la visibilidad a través de herramientas digitales.
__________
Javier Duero es comisario independiente y productor cultural. Ha sido director artístico de Observatori, Festival de Investigación Artística de Valencia de 2005 a 2007. De 2007 a 2009 fue miembro del comité de selección de Estampa, Feria Internacional de Arte Gráfico Contemporáneo. En 2009 fue asesor de ARCO Madrid, para su sección de Performance. Ha comisariado proyectos para LOOP Barcelona, Frankfurt Book Fair y Beijing Art Fair. Ha desarrollado labor comisarial en la feria de Arte Emergente JUSTMAD, durante los años, 2011 y 2012. En la actualidad ejerce la labor de director artístico de JUSTMAD y JUSTMAD MIA.
Imágenes:
01. Quiet_Box, 2012. Madera, plástico, césped natural y lámpara de camping. 100x100x100 cm
02. Sin título, 2012. Madera, papel, metal, hilo. 6x8x8 cm
03. Sin título, 2012. Brócoli, alabastro y cristal. 10,5x9x9 m
04. Micropaisajes I, 2010. Fotografía digital.
05. Sin título, 2012. Óleo sobre tabla. 25x35cm
06. Sin título, 2012. Fotografía digital.
07. Luggage, 2012. Instalación. Medidas variables
08. Sin título, 2012. Lápiz de grafito sobre papel. 21×13 cm
09. Sin título, 2012/2013. Escayola. 15x15x15 cm
Cortesía de la artista.
Comentarios cerrados