JAVIER DUERO / Anna González Suero

Si en la anterior selección se hacía una breve reflexión sobre el hecho de presentar en un formato online a una artista muy joven, cuál era el origen de esa decisión y qué riesgos se asumían, en esta segunda ocasión se plantea el presentar a una artista que ya ha pasado de la treintena, una edad que ya permite situar la solvencia de su producción artística. En este sentido, un contexto de trabajo modulado por la madurez personal y la experiencia profesional acumulada imprimen contraste, elemento necesario y determinante a la hora de analizar los proyectos y el cuerpo de obra realizada. Lejos de presentar un nombre de reconocida emergencia e inscrito en los circuitos institucional y comercial del arte contemporáneo realizado por artistas jóvenes, se ha preferido poner en valor el trabajo riguroso y de un enorme compromiso social realizado por una artista visual e investigadora solidaria con su tiempo.

Anna González Suero estudia Artes Visuales durante nueve años en la Cooper Union School of Art de Nueva York, en la Gerrit Rietveld Academy of Art de Ámsterdam y en la Escuela Superior de Media Arts de Colonia. González Suero es una artista centrada desde el inicio de su carrera en la investigación y en la realización de proyectos que tienen un claro componente de retorno social. Durante sus años de estudiante comienza a organizar proyectos en hospitales, residencias de mayores y centros para personas con discapacidad, lo que le permite trabajar con grupos de personas normalmente excluidas de determinados círculos sociales, y explorar la creatividad de los mismos: “Al hacerlo, me he expuesto a diferentes situaciones políticas, culturales, sociales y económicas…y he obtenido un valioso conocimiento humano y una notable  experiencia práctica. Mi práctica artística me ha llevado fuera del sector del arte”.

Interesada en la estética de la representación simbólica y mediática del cuerpo, asume  el género y la discapacidad no como un hecho biológico, sino como construcción social, y toma algunos elementos como el feto, el bebé o la muñeca como objetos de una iconografía que ella formaliza desde posiciones situadas entre lo racional e irracional: “Mi tesis de diplomatura en la Escuela Superior de Media Arts de Colonia se centró en las representaciones modernas e históricas del feto, tomando a este no como un hecho biológico, sino como relato cultural en el imaginario social”. La artista aborda un tema complejo y fuertemente ideologizado a nivel social desde un prisma conceptual en el que el feto es icono cultural, objeto fetiche, instrumento político, actor social y estrella del pop. Influenciada por investigadores actuales que ya no ven la ciencia como un tipo de conocimiento objetivo, su experiencia como artista le ha permitido trabajar con la idea de ficción de la objetividad: “Desarrollo estrategias alternativas aplicando mi trabajo científico a mi trabajo artístico y viceversa. Actualmente estoy trabajando en este tema para mi proyecto de doctorado”.

En una primera etapa ha trabajado fundamentalmente con el medio vídeo y narrativas cercanas al ensayo y documental. En Heidi (2008), una pieza sobre los medios de comunicación y la identidad, Pascale Killimann-Braun se hace pasar por personajes cinematográficos de películas específicas, confrontando al espectador con representaciones estereotipadas en las que interviene una persona con  discapacidad física. Pascale interpreta los papeles de héroe, víctima, villano, ridículo, dulce, inocente, etc., papeles originalmente interpretados por actores sin discapacidad adaptados al guión según la visión estereotipada que de las personas con discapacidad tiene la industria del audiovisual.

En Diary of a Cyberbabe (2010), un trabajo experimental que utiliza imágenes de un videojuego online para adultos y de explícito contenido sexual, la artista plantea una narrativa tipo collage de imágenes reales e imágenes virtuales, en las que se superponen estereotipos relacionados con la maternidad y roles femeninos vinculados a la industria del sexo y al imaginario masculino. El deseo de un avatar femenino, una modelo virtual en 3D, a abandonar su papel pasivo y crear nuevas imágenes, se contrasta con la idea que los diseñadores hombres tienen sobre la perfección física femenina.

En los dos últimos años Anna González Suero ha centrado su producción en una técnica de dibujo que consiste en convertir una imagen analógica en digital y posteriormente el resultado digital en analógico de nuevo, repitiendo la operación de manera sucesiva: “Dibujo a mano con papel y lápiz, después digitalizo el dibujo y paso a manipularlo utilizando Photoshop, imprimo el dibujo digital resultante en una hoja nueva de papel, que corto y pego junto a otras copias en papel, para finalmente dibujar a mano alzada y finalizar la pieza”. A través de la variación y la reordenación de las estructuras de representación, la forma corporal es adaptada gráficamente a momentos específicos en los que se trasvasa información de una fuente analógica a otra digital. Sus dibujos tienen una capa off que es a la vez real y virtual, así que siempre hay algo que se ve más allá de la trama del papel, una deconstrucción de la narración que contiene la obra y que se sustenta en la cualidad básica del papel en sí mismo. En este tipo de trabajos, el papel va más allá del dibujo puramente bidimensional, se convierte en una escultura elaborada en un proceso performativo de hacer y rehacer, hacer y deshacer.

Este proceso de creación gráfica, con una técnica que incorpora piezas de madera contrachapada que se pegan a la impresión digital como formalización final, se utiliza en Recent Scrollings (2012), una instalación que trata sobre símbolos relacionados con ciertas cuestiones de género, y que la artista modifica, transformando la imagen icónica del feto humano en un fetiche, en un ídolo, y marcando una posición estética para el falo, que sitúa entre el totem y el logo. Todo el proyecto se basa en el lenguaje alternativo que la artista propugna en su Fetus Phallus Manifesto.

Paralelamente a su formación académica, Anna González Suero ha recibido becas en residencias de investigación como Künstlerdorf Schöppingen, Künstlerhaus Dortmund y Akiyoshidai International Art Village.

Su producción en vídeo ha sido exhibida en un circuito europeo de prestigiosos festivales de videoarte y cine experimental y en centros de arte y museos.

Anna González Suero representa el paradigma de artista investigadora, que conoce muy bien los tiempos y ritmos de la producción científica, y que de manera concienciada busca detectar determinados problemas, trata de articular una suerte de interrogantes e invita al espectador a tratar de consensuar sus posibles respuestas.

Para ella, pasada la treintena, y después de un muy riguroso camino de aprendizaje, experiencia y disciplina, se abre la etapa clave en toda carrera artística en la que hacer más visible su trabajo y viable su producción es el desafío principal. Inscribir su obra de manera estable en los circuitos institucional, académico y comercial es un reto al que esta presentación como Alternativa se suma, poniendo en valor el impecable trabajo de campo realizado por la artista y reivindicando al sector del arte unos tiempos e itinerarios profesionales más reales para el desarrollo, visibilidad y legitimación de la carrera de los llamados artistas emergentes.

 

__________

Javier Duero es comisario independiente y productor cultural. Ha sido director artístico de Observatori, Festival de Investigación Artística de Valencia de 2005 a 2007. De 2007 a 2009 fue miembro del comité de selección de Estampa, Feria Internacional de Arte Gráfico Contemporáneo. En 2009 fue asesor de ARCO Madrid, para su sección de Performance. Ha comisariado proyectos para LOOP Barcelona, Frankfurt Book Fair y Beijing Art Fair. Ha desarrollado labor comisarial en la feria de Arte Emergente JUSTMAD, durante los años, 2011 y 2012. En la actualidad ejerce la labor de director artístico de JUSTMAD y JUSTMAD MIA.

Imágenes:

1. Recent Scrollings (Triptych), 2012. Inkjet Print mounted of Alu-Dibond, Plywood 105 x 220 cm.
2. Detail of Recent Scrollings (Diptych), 2012. Inkjet Print mounted of Alu-Dibond, Plywood 105 x 220 cm.
3. Sketch of Recent Scrollings (Diptych), 2012. Digitalized drawing.
4. Fetus Phallus Manifesto, 2012. Booklet.
5. Untitled. 2012, Digital photograph.
6. Untitled. 2010, Collages and Wood Object.
7. Untitled. 2010, Collage, 20 x 30 cm
8. Rita’s Foto Album from Rita and Sarwa, 2011, Video.
9. Diary of a Cyberbabe, 2012, Video Still
10. Untitled, 2013, Digitalised drawing.

Cortesía de la artista.

 
 
 

Comentarios cerrados