La Mención Especial de Arquitectura Emergente del célebre galardón de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe 2013 ha recaído en los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro (Estudio Langarita-Navarro) por su obra de la Nave de Música del Matadero de Madrid. Esta fue construida en apenas dos meses para acoger el festival de música en el actual Matadero Madrid, un complejo industrial de inicios del siglo XX. Esta mención ha sido concedida tras cumplir con todos los requisitos técnicos para acoger el evento y por promover y enriquecer los encuentros artísticos entre músicos.
Imagen cortesía de Langarita-Navarro
Un total de 335 proyectos se presentaron al proyecto, y 37 de ellos fueron nominados por un panel de expertos independientes, así como por las Asociaciones de Arquitectos del Consejo de Europa y las asociaciones nacionales y el Comité Asesor del Premio para optar al galardón de la edición de este año. La ceremonia de entrega del galardón, dotado con 60.000 euros, tendrá lugar el próximo 7 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
La Fundación Mies van der Rohe impulsa el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos. También promueve el estudio de la obra de Ludwig Mies van der Rohe y del Movimiento Moderno. Atendiendo a sus fines, la fundación lleva a cabo diferentes actividades como premios, congresos, conferencias, exposiciones, talleres e instalaciones. Destaca entre otros programas la organización, conjuntamente con la Comisión Europea, del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea y Premio Mies van der Rohe, uno de los premios más prestigiosos de arquitectura en Europa.
El Premio llama la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Igualmente, ofrece a los ciudadanos y las instituciones públicas una oportunidad para un mejor entendimiento del papel cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades. Además, el Premio trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.
Las candidaturas de las obras consideradas para el Premio son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas.
En cada edición bienal, el jurado designa entre las candidaturas dos obras: una que recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe la Mención Especial Arquitecto Emergente. El jurado también selecciona entre las candidaturas obras ejemplares que son objeto de una publicación y de una exposición.
El premio está dotado con 60.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe. La Mención Especial está dotada con 20.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón, que es el auténtico símbolo de este premio. Considerado una de las mejores obras arquitectónicas del siglo XX, el Pabellón encarna los principales objetivos que persigue la institución de este premio: excelencia e innovación en términos conceptuales y constructivos.
Fuente: Fundación Mies van der Rohe
Nombre del evento: Entrega del Galardón de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe
Sede: Pabellón Mies Van Der Rohe
Ciudad: Barcelona
País: España
Fechas: 7 de junio del 2013
Comentarios cerrados