Santiago Morilla presenta en la ciudad italiana de Carrara el proyecto «Index Falls»

Para la segunda edición del festival DataBase el artista español Santiago Morilla presenta «Index Falls», un proyecto artístico centrado en las ascenciones y las caídas cíclicas de los beneficios económicos de las oligarquías financieras. Los centros de poder necesitan nuevas traslaciones iconográficas -sin rostro- para sus templos de poder. El proyecto se llevó a cabo  en las canteras de la ciudad italiana de Carrara, y posteriormente se realizará una exposición individual en el Museo Cívico del Mármol de la mencionada ciudad -del 25 de mayo al 31 de agosto-.

santiago_morilla_xtrart

  © Santiago Morilla

«Index Falls» plantea la creación y producción de frontones y bajorelieves en mármol según el ritmo y la composición de las líneas de cotización en bolsa de los principales monopolios industriales y bancarios, los cuales ejercen, de hecho, el dominio económico, político y estético sobre las ramas más importantes de la vida económica en los países imperialistas. Con sus operaciones efectúan -por mediación de los bancos- coreografías de adaptación piramidal de las voluntades humanas y sus sometimientos posturales al mercado.

Indica Santiago Morilla: «‘Index Falls’ transfiere al mármol los cuerpos integrados en el esquema del beneficio privado gracias a la elasticidad pública y su resistencia a la deformación ajena. No hay sentido coreográfico en este dolor, no existe jefe o responsable aparente en este baile, ni siquiera una deidad reconocible en la cima de esta montaña.Durante las performances que se realizaron en las históricas canteras de Colonnata el 24 de abril se proyectaron varias imágenes de “caídas” a gran escala, durante la noche, iluminando parte de los Alpes Apuanos. Estas imágenes proyectadas en los momentos exactos de la acción que precede la caída (a la inevitable herida, al daño potencial, encerrado y proyectado en piedra) eran visibles a gran distancia, desde las carreteras de acceso, desde la autopista, desde los pueblos cercanos. Eran el recuerdo del impacto que precede a nuestra inevitable caída: disolvieron definitivamente el paisaje, para volar la montaña por los aires si hace falta, para usarla no como género de representación, sino para cuestionarla como medio para conseguir un fin personal».

Además, el 24 de abril se proyectaron varias imágenes de caídas a gran escala, durante la noche, sobre la superficie de las canteras de Carrara. Estas imágenes proyectadas en los momentos exactos de la acción que precede a la caída (a la inevitable herida, al daño potencial, encerrado y proyectado en piedra) fueron visibles a gran distancia, desde las carreteras de acceso, desde la autopista, desde los pueblos cercanos. Durante mucho tiempo serán el recuerdo del impacto que precede a nuestra inevitable caída: disolver definitivamente el paisaje, volar la montaña por los aires si hace falta, usarla no como género de representación, sino como medio para conseguir un fin personal.
Fuente: DataBase

Título de la exposición: «Index Falls»
Sede: Canteras de Carrara y Museo Cívico del Mármol
Ciudad: Carrara
País: Italia
Fecha: Del 25 de mayo al 31 de agosto del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados