La galería Sean Kelly de Nueva York presenta «Irreversible», una exposición de la obra más reciente del dúo artístico cubano Los Carpinteros. La exposición ocupa los tres espacios expositivos de la galería e incluirá nuevas esculturas, así como una instalación de video.
La instalación presentada en esta ocasión, titulada «Tomates», se compone de más de 200 elementos escultóricos que parecen tomates maduros salpicados en las paredes de la galería. Esta instalación hace referencia a las distintas manifestaciones políticas que han tenido lugar durante siglos en todo el mundo.
También se podrán contemplar varias esculturas de una serie reciente que articula una respuesta única de Los Carpinteros a los monumentos arquitectónicos y edificios construidos durante la época de la Guerra Fría en el Bloque del Este. La serie comenzó con los trabajos inspirados en diversos monumentos de la antigua Yugoslavia que recuerdan a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y los conflictos civiles posteriores. Los Carpinteros crean sus propias versiones de estas estructuras a través de los mundialmente conocidos ladrillos LEGO ®, confundiendo así las potenciales connotaciones políticas de las que van cargadas las obras. De las tres esculturas de la exposición, «Podgaric Toy» hace referencia a un monumento de la antigua Yugoslavia, mientras que las otras dos obras se inspiran en monumentos o edificios levantados en Rusia: «VDNKh Toy» al Monumento a los Conquistadores del Espacio de Moscú, y «Robotica» al Centro Científico Estatal para la Robótica y Cibernética de San Petesburgo.
Además, se presentan dos retratos en aluminio: «Cachita y Emelino». Estas piezas, retratos retroiluminados, se basan en las estilizadas representaciones monumentales de dos iconos políticos cubanos, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos, que pueden verse en los laterales de los edificios gubernamentales de la Plaza de la Revolución de La Habana. En «Cachita y Emelino» el significado y el efecto de los retratos originales se subvierten, ya que los sujetos retratados no son los líderes de la Revolución, sino dos parientes de los artistas -personas que pertenecen a la misma generación que protagonizó la Revolución, pero que no se beneficiaron de ella-.
La exposición debe su nombre a la instalación de vídeo «Conga Irreversible», que se realizó en la Gallery Three. Se trata de una acción originalmente concebida y producida por Los Carpinteros, con gran éxito, para la Bienal de La Habana 2012. En «Conga Irreversible» la performance realizada por Los Carpinteros para la Bienal irrumpe y contagia las populares calles del centro de la Habana; en ella bailarines y músicos que portan originales atuendos de carnaval en color negro, danzan de espaldas, consiguiendo involucrar con sus bailes a los transeúntes de una de las zonas de mayor movimiento de la ciudad: el Paseo del Prado, un lugar escogido por los artistas por su importancia histórica y cultural.
Fuente: Sean Kelly Gallery
Título de la exposición: «Irreversible»
Sede: Sean Kelly Gallery
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 11 de mayo al 22 de junio del 2013
Comentarios cerrados