La SPACE Collection presenta en el New Museum of Contemporary Art de Lieja su última adquisición, una instalación de la artista española Sylvie Macías Díaz (1968): «N.MoCA.L #1», una de las maquetas arquitectónicas realizadas con cajas de frutas con las que se ha dado ha conocer Macías Díaz. Entre 1999 y 2009 la artista española se dedicó a recoger de mercados públicos las cajas de madera que se usan para transportar fruta, y las recicló añadiéndoles un poco de ironía, espíritu lúdico y algunas reivindicaciones.
«N.MoCA.L #1», nos habla de la arquitectura utópica, y del museo-ficción ; fue un intento de estructuración del caos que rodeaba el MAMAC (Museo de Arte Moderno y Arte Contemporáneo de Lieja), que se encontraba casi abandonado por las instituciones. Pero es también una acción artística, un deseo personal de participar en el debate con sus propios medios y lenguaje: la ironía y las cajas. Porque Macías Díaz estaba lejos de saber que, un año más tarde, un proyecto municipal iba a condenar el MAMAC a desaparecer. Y es que una obra de arte sigue siendo pertinente a través del tiempo y el espacio, prestándose a distintas lecturas dependiendo de las circunstancias.
Para arropar la obra que viene a añadirse a la colección SPACE y situarla en el contexto de la producción de Macías Díaz, la exposición incluye obras de series posteriores de la artista española: fotos y dibujos que generan un conjunto lúdico de reivindicaciones arquitectónicas y sociales. Como los dibujos «Kitchen», «Tablem panels» (2012) y «Femme Formica» (2011), con los que denuncia la visión tradicional del papel de la mujer en la sociedad occidental.
Jugando a ser arquitecta, Sylvie Macías Díaz propone una arquitectura orgánica a base de módulos que modifican el perfil del museo en cada exposición, según el gusto o las exigencias de creadores y conservadores. La artista confronta la arquitectura moderna con materiales pobres, y dibuja planos que, como lo describía Sandra Caltaglione en el catálogo de la exposición que el ISELP le dedicó a la artista en Bruselas, «abren la puerta del imaginario y ofrecen un espacio de libertad al potencial usuario, actor, invitado a adaptar mentalmente el proyecto y a hacerlo evolucionar según sus necesidades. El diseñar una arquitectura controlada por el usuario evoca el concepto de autoplanificación desarrollado por la arquitecta y artista Yona Friedman… Reducida a sus componentes básicos (relación suelo-techo), el tipo de vivienda que proponen favorece la movilidad y la libertad individual. Proyectos poéticos o utopías realizables, sus creaciones dan testimonio de un estado de espíritu común que se podría calificar de antiarquitectura».
Fuente: Sylvie Macías Díaz y Genaro Marcos Navas
Titulo del evento: «N.MoCA.L #1»
Sede: The New Museum of Contemporary Art from Liege
Ciudad: Liege
País: Bélgica
Fechas: Del 4 de mayo al 1 de junio del 2013
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?