Con motivo de la V edición del programa «Conexiones», el artista ceutí Jesús Zurita (1974) presenta en el Museo ABC de Madrid «Ida y trasiego». Se trata de un proyecto de dibujo expresamente realizado para el museo, donde el artista presenta por primera vez de manera monográfica esta faceta de su trabajo.
«Final como hecho», de Jesús Zurita. Imagen cortesía del artista y Museo ABC.
En efecto, a pesar de haberse consolidado como uno de los nombres más respetados y con mayor personalidad de su generación, y que su obra se encuentre de manera casi constante en las revisiones que intentan cartografiar nuestro presente estético, Zurita aparece siempre como un pintor-instalador que otorga especial importancia al campo expandido del lienzo en su desbordamiento por el espacio arquitectónico.
Sin embargo, solo recientemente se ha empezado a valorar en su justa medida el papel que el dibujo juega en todo este proceso, no solo como punto de arranque de su particular y tan reconocible repertorio –gráfico e iconográfico–, sino sobre todo como la matriz conceptual de su lenguaje plástico. Así, en muy contadas ocasiones el público ha podido tener acceso a sus papeles y obra gráfica que, como se podrá comprobar en esta exposición, configuran el núcleo central, germinal, embrionario de toda su poética. De este modo todavía no se había realizado una muestra de importancia que diera conocer en profundidad la dimensión que esta disciplina ocupa en la labor del artista.
El proyecto
Adjuntamos a continuación el texto que ha escrito el crítico de arte y comisario Óscar Alonso Molina con motivo de la exposición:
«Ida y trasiego es una propuesta específica para la sala que ha de acogerla, donde la gran mayoría de las obras expuestas se habrán creado para la ocasión. La pieza central estará constituida por un imponente mural realizado in situ de casi 30 metros de longitud que recorrerá los tres muros principales de la primera planta del museo. En ambos extremos del mismo quedarán situadas las piezas “invitadas” al proyecto por el artista, que entrarán a formar parte integrada del propio dibujo mural, dando lugar a un diálogo íntimo con su propio trabajo. Algo que, por otra parte, ya ha empezado desde la entusiasta elección de estas dos imágenes que le han llamado poderosamente la atención y ante las cuales cualquiera descubrirá una cercanía innegable con sus propias formas características y, por decirlo de algún modo, cierto aire de familia. Zurita, pues, desarrollará este mural a modo de prolongación de las evocaciones, las formas y del contenido de las piezas que, como en cada ocasión, constituyen el punto de partida del programa «Conexiones».
En lo básico, el proyecto se plantea como un recorrido donde el espectador se adentra progresivamente en un paisaje boscoso que adquiere significados cambiantes en la medida que se va experimentando. Así, en el arranque de este itinerario se situarán los dos magníficos dibujos de ramas de Anglada-Camarasa, provenientes de la Colección Banco Santander, mientras que en el extremo opuesto, en el final del recorrido, encontraremos el soberbio dibujo de José Arija, cedido por la Colección ABC. El trabajo de Jesús Zurita desplegará un hilo conductor entre ambos polos –aunque no de manera lineal, sino lleno de pliegues y recovecos inesperados–, tensando así un arco conceptual y formal entre ellos.
A lo largo del mural los conceptos de dentro-fuera, orgánico-inorgánico, vivo-muerto, natural-artificial, conducirán al visitante mediante los característicos espacios barrocos, ambiguos y desasosegantes, pero siempre de extraña y perturbadora belleza de Zurita, a un proceso de extrañamiento sobre lo que creía reconocer en principio. Entre las ramas de Anglada-Camarasa y el marco ornamental de José Arija, Zurita nos propone un viaje uniendo los dos puntos que representan ambas imágenes: del mundo natural, casi abstracto de las formas vegetales, y la orla culta y sofisticada donde todo se dispone en función a la simetría y las figuras geométricas.
Junto a este mural, se mostrarán una serie de dibujos recientes de grandes formatos, los cuales han supuesto para el artista un reto inédito que superar, pues en su trayectoria son los dibujos no solo de mayor envergadura física, sino también más ambiciosos en cuanto a realización, acabado y contenido –todos ellos conforman un ciclo coordinado– que ha abordado en su trayectoria.
Entre ellos se destaca uno, creado específicamente para la vitrina de la sala, con formato inusualmente alargado, que recreará a modo de eco aspectos que ya aparecen en el monumental mural que preside la exposición. Junto a él, otros papeles de grandes dimensiones completarán los contenidos, así como otros escogidos ejemplos de su trabajo anterior provenientes de distintas colecciones privadas».
Fuente: Museo ABC
Título de la exposición: «Conexiones 05. Jesus Zurita, Ida y trasiego»
Lugar: Museo ABC
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 12 de junio al 15 de septiembre de 2013
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?