El próximo viernes 28 de junio a las 19:00 horas tendrá lugar en La Central del Museo Reina Sofía de Madrid la presentación del libro Jacques Rancière: Estética y Política (Eutelquia, 2013) de Javier González Panizo. Acompañarán al autor el historiador del arte y escritor Miguel Ángel Hernández Navarro y el artista Omar Jerez.
El filósofo Jacques Rancière. Cortesía de la Universidad Internacional de Andalucía. This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
El pensamiento de Jacques Rancière se ha convertido en los últimos años en una de las referencias centrales para el mundo del arte. Su sentido de la estética y la política es utilizado por un gran número de discursos artísticos contemporáneos, y su vocabulario es empleado constantemente por parte de críticos, comisarios, artistas, historiadores o, incluso, museólogos, hasta el punto de que, en la actualidad, sea prácticamente imposible leer un texto sobre arte contemporáneo que no aluda a términos como desacuerdo, emancipación, imagen intolerable, pensatividad, régimen estético, reparto de lo sensible, magisterio de la ignorancia, la parte de los sin parte, comunidad de iguales, etc.
Y es precisamente en ese contexto en el que un libro como el que aquí se presenta tiene sentido y pertinencia. Un libro que resiste ante la banalización y la epidemia de las palabras mágicas y que aboga por la complejidad y el análisis serio y meditado de un pensamiento, el de Rancière, que de ninguna manera puede ser reducido a las apenas tres cuatro líneas justificativas que tiene en los textos críticos.
Pese a la creciente importancia, por tanto, del pensamiento de Jacques Rancière, y pese a estar traducidas algunas de sus obras, todavía no existe en castellano una obra monográfica que destile los puntos más importantes de su reflexión y lo ponga en relación con otras corrientes del pensamiento. En especial, y como prueba de respeto y memoria de uno de nuestros más influyentes teóricos del arte –José Luis Brea- es con el pensamiento de este último con quien quedan enfrentadas, en términos de diálogo constructivo, las tesis de Rancière.
Para la ocasión, y dado que el trabajo de Rancière se inscribe dentro de un intento novedoso de tratar de comprender las relaciones entre estética y política, dos invitados intentarán dar forma a estas relaciones: Miguel Ángel Hernández Navarro y Omar Jerez.
Miguel Ángel Hernández Navarro es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, reconocido crítico y ensayista. Es a partir de su reciente novela Intento de escapada que su presencia se antoja fundamental. En dicha novela el autor crea un dispositivo metaliterario para tratar de situarse en ese no-lugar esquivo donde arte y política, arte y ética, realidad y apariencia, se juntan y se separan trazando una huella que no se sabe si es la traza de un gesto político o solo la vanagloria de un simple artista.
Omar Jerez es un artista cuya performance acerca de las víctimas de ETA puede inscribirse dentro de los parámetros de la teoría de Rancière: creación de disenso, hacer ver las partes invisibilizadas, señalar una sociedad por-venir. Sin embargo, ¿se pierde su caudal emancipatorio al ser su propuesta rápidamente contaminada por los medios de comunicación?¿Pierde su potencia el arte al ser conquistado por fuerzas extraestéticas, o es solo a partir de ahí que puede proponerse como alternativa a la realidad hiperconsensuada?
Portada del libro Jacques Rancière: Estética y Política. Cortesía de Eutelequia.
Fuentes: La Central del MNCARS / Eutelequia
Evento: Presentación del libro Jacques Rancière: estética y política de Javier González Panizo
Lugar: La Central del MNCARS
Ciudad: Madrid
País: España
Fecha y hora: 28 de junio de 2013 a las 19:00 horas
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