Los ‘Detalles invisibles’ de Pablo Pérez-Mínguez, en el Centro Niemeyer

  • Pablo Pérez-Mínguez (PPM), desaparecido el pasado mes de noviembre de 2012, es conocido por ser el creador de algunos de los más importantes iconos de La Movida, por la gran cantidad de retratos ya históricos de personajes del Madrid de finales de los setenta y principios de los ochenta
  • La muestra Detalles invisibles reúne lo más representativo e íntimo de su obra, incluyendo la realizada antes y después de esos años
PPM MNC XTRArt julio 2013
Silver Sand Beach Resort en Miami. Copyright: herederos de PPM. Imagen por cortesía del Ministerio de Cultura.
Detalles Invisibles
Fundador de la revista Nueva Lente en 1971 y luego del Photocentro y la Photogalería en 1975, Pablo Pérez-Mínguez es una figura central en la fotografía española de los últimos años, tanto por su obra personal como por su gran influencia en toda una generación de fotógrafos españoles que entonces daba sus primeros pasos.
Conocido por ser el creador de algunos de los más importantes iconos de La Movida, por la gran cantidad de retratos ya históricos de personajes del Madrid de finales de los setenta y principios de los ochenta, esta muestra del fotógrafo recientemente fallecido reúne ahora lo más representativo e íntimo de su obra, incluyendo la realizada antes y después de esos años.
Esta muestra antológica de PPM (1970-2007) supone el encuentro con un inmenso archivo de cerca de cuarenta años de permanente esgrima lúdica con la vida. Detalles Invisibles resulta un título muy revelador de la actitud del autor ante el hecho fotográfico. Libertad, naturalidad y sentido del humor: el autor juega sin tregua con lo sencillo y lo rebuscado, la frivolidad y la seriedad, el automatismo y la reflexión.
PPM muestra en cada una de estas imágenes sus cartas ocultas, sus imágenes más desconocidas, tras cuarenta años sin parar de ver la vida a través de una cámara de fotos.
Pablo Pérez-Mínguez es el fotógrafo de referencia en Madrid durante los años 70 y 80. Impulsor de la fotografía como arte, consigue romper con su estética el concepto fotográfico de la generación precedente a través del uso de diferentes estilos y numerosas técnicas. Su faceta más conocida es la de retratista de personajes relacionados con el mundo del arte, cine, teatro, moda o televisión.
Con motivo del Premio Nacional de Fotografía otorgado en 2006 al artista, el Ministerio de Cultura organizó esta exposición, que se presentó por primera vez en el Museo de América en Madrid. En la muestra se realiza una profunda revisión del archivo que el fotógrafo reunió a lo largo de más de cuarenta años de continua e intensa actividad fotográfica. Las obras, seleccionas por el comisario de la muestra, Carlos Serrano, y el propio autor, son reflejo de esa vivacidad con la que se ha resuelto todo el trabajo de Pablo Pérez-Mínguez en los últimos años. Entre tantas y tantas imágenes inéditas acumuladas por el artista, se ha apostado en esta ocasión por la visión más propiamente intimista de un autor ensimismado en el mundo que lo rodeaba, una visión que partía de aceptar como máxima la  espontaneidad de la vida misma.
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Título de la exposición: Detalles invisibles
Sede: Centro Niemeyer
Ciudad: Avilés
País: España
Fechas: Del 2 al 13 de octubre de 2013
 
 
 

Comentarios cerrados