Daniel Palacios muestra Waves en el Festival Internacional de Arte Sonoro CitySonic, Bélgica

Desde hace más de 10 años, el festival internacional de arte sonoro City Sonic ofrece innovadoras propuestas artísticas a medio camino entre la música actual, las artes visuales y el arte digital. City Sonic es un evento que transforma el espacio urbano para mudarlo en un paseo poético y sonoro y que se ha convertido en los últimos años en la cita imprescindible para los amantes del sonido. El festival ofrece recorridos por las instalaciones en el centro de la ciudad, así como conciertos, espectáculos, encuentros, talleres y formación. Además, el evento se lleva a cabo de forma simultánea en Mons y Huy.

daniel_palacios_xtrart© Daniel Palacios

En esta ocasión Daniel Palacios muestra Waves, un largo trozo de cuerda genera ondas tridimensionales flotando en el espacio por la propia física de su movimiento: la cuerda que crea las ondas visuales, crea simultáneamente el sonido al cortar el aire, conformando un único elemento.

La instalación es afectada por aquellos que la observan. Cuando el público se mueve alrededor suya, este influye en los movimientos de la cuerda, generando ondas acústicas y visuales que van desde patrones armónicos a ondas complejas. Según nos comportemos frente a ella, según la cantidad de observadores y sus movimientos, pasará de una línea estable sin sonido a formas caóticas de sonidos irregulares (cuanto más movimiento haya en torno a la instalación) a través de diferentes estadios de ondas sinusoidales y sonidos armónicos; examinando el principio de acción-reacción aplicado al sonido y el espacio.

Un espacio, por su propias cualidades, tiene una forma de relacionarse con el sonido, entendiendo el sonido como una serie de compresiones y descompresiones que se desplazan por el aire, de modo que la propia geometría del espacio, así como los elementos que en él se encuentren, influirán en los movimientos del sonido y finalmente en cómo este es percibido por nosotros; sumiendo todo este sistema estacionario en un caos de infinitas variables al más mínimo movimiento por nuestra parte, la instalación examina cómo interpretamos nuestra propia posición en un paisaje sonoro.

Pero aunque pueda parecer una mera representación de lo que no podemos ver por nosotros mismos, más allá de la persistencia de la visión, conecta con nuestro lado más visceral, combinando la belleza intangible del gráfico representado con la brutalidad del sonido que este produce, creando un entorno hipnotizante de resultados sonoros y estimulaciones visuales únicas.

No obstante, es lo intangible, el proceso que allí se crea, lo que dota de sentido al espacio que ocupa y establece una relación con público, quien comienza a descubrir que sus movimientos influyen en el espacio, en el sonido y alterna estados de gran agitación con otros en los que se detiene para ver como la onda desaparece en el espacio como un silbido en el viento.

Fuente: Festival Internacional de Arte Sonoro CitySonic/ Daniel Palacios

Titulo del evento: Festival Internacional de Arte Sonoro CitySonic
Sede: Diferentes espacios
Ciudad: Mons
País: Bélgica
Fechas: del 7 al 15 de septiembre del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados