Recién llegado de la residencia artística que la plataforma de arte ateniense Create an Accident le otorgó en julio-agosto al sur del Peloponeso (Grecia), Solimán López presenta ahora en diferentes puntos de España sus proyectos Gutenbreg Discontinuity y Re-SET. En la residencia griega el artista cordobés desarrolló un total de 5 proyectos, incluido un nuevo enterramiento de ordenadores de la serie performativa Gutenberg Discontinuity que ya yace en tierras griegas.
Imagen cortesía de Solimán López.
En Grecia, en un paraje natural denominado Mercouri Estate, el artista desarrolló el proyecto Re-SET, en el cual los orígenes de la comunicación digital, el mundo clásico y por supuesto la figura del cuerpo humano y su relación con la tecnología, son los ejes principales de nuevo en su trabajo. Los títulos de las series que se encuentran dentro de Re-SET son: The messenger , una serie de fotografías y videoperformances con la televisión como referencia de la comunicación digital; RGB, una serie de imágenes de vehículos que a través de realidad aumentada enlazan con contenidos “no censurados” y dialoga sobre la censura en internet; D-Olympo, una serie de imágenes que mezclan 3D y fotografías de columnas de la ciudad de Olimpia mostrando la llegada de unos dioses digitales a la mencionada ciudad; Antivirus, donde el artista desarrolla una performance que simula la fumigación y limpieza de Internet, que es representado por un antiguo caserón con reminiscencias del pasado; y Meatamorphosis, un estudio fotográfico donde, a través de un bodegón de carne en proceso de descomposición y un televisor, se visualizan las Edades de Ovidio, a la cual se suma la digital, cerrando el balance de trabajos en tan intensa residencia.
Este año Solimán López presenta sus nuevos proyectos en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, a través del Encontro de Novos Artistas; en Córdoba ha sido invitado a desarrollar la performance Gutenberg Discontinuity para las Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán, un festival que está revolucionando la zona cordobesa y que cuenta con grandes figuras del arte. En Málaga comienza en exclusiva para el CAC de Málaga el proyecto Tecnometría Iphone4 (tecnometría es un término acuñado por el propio artista donde utiliza objetos electrónicos y digitales como herramientas de medición tanto física como conceptual). Medirá las salas de exposiciones del museo con un Iphone4 a partir del cual desarrollará una serie de acciones con el público asistente, ofreciendo importantes registros pictóricos y materiales en el proceso.
Así mismo, con motivo de la Summa Art Fair de Madrid (del 19 al 22 de septiembre) el artista mostrará entre otros trabajos una edición especial de SEXGAMES, donde a través de la aplicación Aurasma se puede visualizar una masturbación. Una crítica al voyeurismo digital al que estamos sometidos que podrá verse en la Galería Punto. Con motivo de la mencionada feria el día 20 de septiembre tendrá lugar un nuevo enterramiento de la serie Gutenberg Discontinuity (el proyecto desarrollado junto con el también artista Rubén Tortosa, el ingeniero informático Miguel Sánchez y el comisario Nilo Casares) en las instalaciones de Matadero Madrid.
La obra del artista en su formato gráfico podrá verse también durante el mes de septiembre en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, incluida en la selección de trabajos del proyecto Iberart, que estará expuesta del 19 de septiembre al 6 de octubre.
Solimán López prepara actualmente la que será su primera exposición individual en la Galería Punto, además de continuar con una búsqueda activa de espacios para seguir mostrando sus proyectos tanto performativos como plásticos e instalativos.
Fuente: Solimán López
Título de los proyectos: Gutenberg Discontinuity / Re-SET
Sede: Difrentes sedes
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Septiembre del 2013
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?