Para la exposición Fukushima, Flores de Invierno, José María Sicilia usa el registro sonoro del tsunami obtenido por la Universidad Politécnica de Barcelona. El sonido humano de aquella tragedia proviene de las voces de los supervivientes que subieron los vídeos que tomaron a Youtube y que fueron grabados en 19 localidades diferentes de Tohoku. La exposición es una exploración por el sonido, por el dolor, por el alumbramiento, por todo aquello que ofrece lo imprevisto, el accidente.
Imagen cortesía de AC/E
Desde hace unos años, la investigación de José María Sicilia (1954), uno de los artistas más singulares del panorama artístico actual de España, pasa por descifrar el lenguaje de las cosas que le interesan, y para ello trabaja con registros sonoros con los que después realiza una proyección visual de ese lenguaje.
Con técnicas que le ofrecen la posibilidad de traducir los sonidos, obteniendo una representación visual de los mismos, y que le permiten captar e identificar sus variaciones y diversidad, el artista convierte estos fenómenos en el propósito de su obra.
En su recorrido por la región de Tohoku, Sicilia realizó además un total de diez talleres en las ciudades de Fukushima, Minamisoma y Ofunato en los que, acompañado de psicoterapeutas y profesores, guiaba a grupos de niños para que expresaran artísticamente sus experiencias o recuerdos ligados a ese día.
Fuente: AC/E
Sede: Fukushima Prefectual Museum of Art
Ciudad: Fukushima
País: Japón
Fechas: De 3 de octubre a 1 de diciembre de 2013
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?