La exposición Practices to smell the light (Prácticas para oler la luz) incluye esculturas y dibujos, obras con las que Bernardí Roig hace una reflexión, a través de su particular inventario de imágenes, sobre la representación, la incomprensión, la repetición, la amputación de la memoria, el exceso de luz, la falta de comunicación, lo intraducible y la ansiedad de las influencias.
Imagen cortesía de la galería Stephan Röpke.
Desde finales de los años 80 Bernardí Roig ha ido desarrollando la experiencia inquietante de la obsesión. En ocasiones, sus obras tienen una calidad reflexiva, atrapando y deformando nuestra imagen o situándonos al otro lado de una escena teatral a la espera de sus personajes. La escena resulta siempre difícil, las figuras aparecen congeladas o atravesadas por una luz artificial.
Todo el trabajo de estos años lo ha producido a la sombra de dos cuestiones esenciales para el artista: cómo hacer frente a los repertorios iconográficos heredados y la manera de seguir creando una imagen persistente, una imagen que nos lance hacia un precipicio psíquico, un mundo lleno de imágenes. Su obra, muy influenciada por la literatura y el cine, sigue una trayectoria marcada por la narrativa y un enfoque teatral del espacio.
En la exposición se formula una reflexión sobre la naturaleza de las percepciones colectivas en una época fuertemente marcada por el dominio de los medios de comunicación y el mundo virtual, el cual, con la sobrecarga de mensajes hipercodificados, supera el umbral de resistencia de los individuos. El flujo interminable de señales de los medios de comunicación ha establecido la supremacía de la lengua sobre la autenticidad de la experiencia y, con un exceso de información, ha ocultado lo que por su propia naturaleza, no puede expresarse en palabras: la unidad principal que habita en la base misma de la conciencia. Si la razón es la expresión de la lengua, la pantomima es la expresión del cuerpo.
Bernardi Roig vive y trabaja en Palma de Mallorca. Ha recibido numerosos honores y premios, incluyendo el XXXVII Princess Grace Contemporary Art Foundation Award, Monaco (2003); el Official XXI Alexandria Biennial Award, Egypt (2002); el premio Pilar Juncosa y el Sotheby’s Special Award, Pilar and Joan Miró Majorca Foundation (1997) y el XXI International Biennial of Graphic Arts Official Award, Ljubljana, Slovenia (1995), entre otros.
Sus trabajos también han sido incluidos en importantes exposiciones, entre las colectivas destacan: la 54 ª Bienal de Venecia, Sombras Must Dance en Ca’Pesaro Galleria Internazionale d’ Arte Moderna de Venezia, Glasstress en el Palazzo Franchetti , y TRA- Edge of becoming en el Palazzo Fortuny.
La obra de Roig se encuentra en importantes colecciones de museos e instituciones como la Fundación Miró de Palma de Mallorca, el CCCB de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bruselas BOZAR, La Tecla Sala de Barcelona, el Zhu Qizham Museo de Shanghai, el Museo de Arte de Alburquerque en Nuevo México, La Fundación Telefónica de Madrid, y el Palazzo Isimbardi Milán, entre muchos otros.
Fuente: Galería Stephan Röpke
Título de la exposición: Practices to smell the light
Lugar: Galería Stephan Röpke
Ciudad: Colonia
País: Alemania
Fechas: Del 6 de septiembre al 12 de octubre de 2013
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?