El Reina Sofía dedica una exposición al arte de las décadas de los 80 y 90

El Museo Reina Sofía presenta una selección de obras relevantes de los fondos de su colección que va a servir para acercar al público a los lenguajes artísticos desarrollados durante las décadas de los años 80 y 90. La exposición Mínima resistencia, comisariada por Manuel Borja-Villel, la jefa del departamento de Colecciones, Rosario Peiró, y la historiadora del arte Beatriz Herráez, ha sido organizada por el museo en el marco del proyecto Los usos del arte, de la red de museos europeos L’Internationale.

fischli_y_weiss-la_minima_resistencia_© Fischli y Weiss. Cortesía del Museo Reina Sofía.

Mínima resistencia analiza la serie de dualidades que polarizan el periodo abordado; de la crisis económica global al capitalismo financiero, de la potencia de lo colectivo a la recuperación del mito del artista, de las intervenciones que reivindican el espacio público a los discursos que giran en torno a la memoria y el cuerpo, de la teatralidad que enfatiza lo escenográfico y la arquitectura al lenguaje de lo performativo y los modelos relacionales, de la rehabilitación de los géneros tradicionales a la apropiación de imágenes de los medios y la cultura de masas; las tensiones de la época se traducen en una multiplicidad de prácticas y discursos solapados y en una renovación de los códigos y los lenguajes del arte.

Se han establecido enriquecedores diálogos entre obras que en su mayoría no han sido vistas en las salas del museo por tratarse de recientes compras o depósitos. Dado que los fondos de arte contemporáneo parten siempre de una posición necesariamente fragmentaria, se explica que sea la primera visión de nuevas presentaciones que se sucederán en el futuro. En concreto, esta aproximación se centra en la búsqueda por parte de los artistas de espacios de resistencia en un mundo globalizado. La modernidad como pasado, la teatralidad como principio y la importancia del documento, marcan esta época. Los años 80 y 90 son muy importantes, tanto para nuestro país como para el resto del mundo; todo lo que somos, lo que ocurre ahora, es fruto de ese tiempo.

Entre los artistas y colectivos que forman parte de la exposición se encuentran: Ignasi Aballí, Agustín Parejo School, Pep Agut, Txomin Badiola, Ángel Bados, Georg Baselitz, Lothar Baumgarten, Dara Birnbaum, Cabello/Carceller, Miguel Ángel Campano, Jordi Colomer, Guy de Cointet, René Daniëls, Hanne Darboven, Moyra Davey, Jiri Georg Dokoupil, Marlene Dumas, Diamela Eltit, Erreakzioa-reacción, Pepe Espaliú, Estrujenbank, Marcelo Expósito/Arturo Rodríguez/Gabriel Villota, Harun Farocki, María Luisa Fernández, Fischli & Weiss, Peter Friedl, Pedro G. Romero, Patricia Gadea, Dora García, General Idea, Jack Goldstein, Leon Golub, Dan Graham, Guerrilla Girls, Federico Guzmán, Candida Höfer, Jenny Holzer, Cristina Iglesias, Peio Irazu, Sanja Ivekovic, Joaquim Jordá, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Louise Lawler, Pedro Lemebel, Rogelio López Cuenca, LSD, Les readymade appartiennent à tout le monde, LTTR, Mark Lombardi, José Maldonado, Allan McCollum, Miralda, Juan Luis Moraza, Reinhard Mucha, Matt Mullican, Antoni Muntadas, Juan Muñoz, Paz Muro, Itziar Okariz, Ulrike Ottinger, Marc Pataut, Raymond Pettibon, Sigmar Polke, Preiswert, Radical Gai, Martha Rosler, Helke Sander, Allan Sekula, Cindy Sherman, Fernando Sinaga, Jo Spence, Hito Steyerl, Thomas Struth, Rosemarie Tröckel, Juan Ugalde, Juan Uslé, Isidoro Valcárcel Medina, Eulàlia Valldosera, James Welling y Franz West.

Fuente: Museo Reina Sofía

Exposición: Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90
Lugar: Museo Reina Sofía
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Desde el 15 de octubre de 2013 hasta el 6 de enero de 2014

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario