La exposición Colección Maxam. Pintura española desde 1900 presenta 82 obras firmadas por algunos de los artistas españoles más representativos de los siglos XX y XXI. Estas viajan por primera vez fuera de España y suponen también la primera gran muestra de arte internacional que recibe Astaná, la capital de Kazajistán. La muestra en la antigua república soviética incluye nombres como Julio Romero de Torres, Ángel Mateo Charris, Cecilio Plá, Rafael Canogar, Manuel Benedito o Eduardo Úrculo, entre otros muchos.
La española, Eduardo Úrculo. Cortesía de la Colección Maxam.
La inauguración oficial de la exposición tuvo lugar el día 30 de septiembre y contó con la presencia del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el Ministro de Cultura e Información de la República de Kazajistán, Mukhtar Abraruly Kul-Mukhammed.
Maxam, compañía fundada por Alfred Nobel en 1872 en Bilbao, encargó en 1899 a un pintor una obra que ilustraría un calendario que como cartel promocionara los productos de la compañía al año siguiente. En una época en la que no existían medios de comunicación como los actuales, un cartel era un medio muy eficaz de llegar tanto a los consumidores como al público en general.
Aquella decisión inició una colección y una costumbre, que hoy, más de un siglo después la compañía sigue realizando año tras año formando un conjunto único por su nómina de autores, estilo y temática. Más de cien obras y artistas reconocidos que suponen todo un recorrido por la historia de la pintura española figurativa del siglo XX y de lo recorrido del XXI.
Además de ser obras encargadas a pintores reconocidos por crítica y público, su estilo es figurativo y su temática está relacionada con la actividad de la Compañía o con su papel en la sociedad que el artista expresa según su estilo. Las obras de la Colección Maxam reflejan el mundo de la minería o la construcción de grandes infraestructuras, la práctica del tiro deportivo o la caza en el mundo rural, los fuegos artificiales…
Tiempo atrás, las colecciones de calendarios de explosivos –como eran popularmente conocidos- eran consideradas como “el museo de los que no iban a los museos”. Hoy son las obras de la Colección Maxam las que visitan los museos y salas de arte en forma de préstamos a otras entidades del mundo del arte o exposiciones temporales que periódicamente organiza la Fundación Maxam para dar a conocer sus obras. La primera muestra se organizó en el año 1999 en Madrid y desde entonces ha recorrido otras ciudades españolas como Gijón, Burgos, Valladolid, A Coruña, Vigo, Cartagena, Salamanca, León…
La muestra en Astaná es la primera vez que la Colección Maxam sale fuera de España y supone la mayor muestra de arte internacional que la capital del país kazajo acoge en su historia.
Fuente: Maxam
Título: Colección Maxam. Pintura española desde 1900
Sede: Centro de Arte Kulanshi. Palacio de la Paz y la Concordia
Ciudad: Astaná
País: Kazajistán
Fecha: Del 30 de septiembre al 15 de noviembre del 2013
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?