NEKANE ARAMBURU / Kevin Beovides

Eternal Rebuild of a Perfect Bug, por Nekane Aramburu

Kevin Beovides (www.eldiletante.com) comenzó a trabajar en la creación de proyectos digitales desde la situación más compleja posible, crear obras de net art en Cuba. Sin embargo pudo sacar adelante el proyecto: El diletante digital, a través del cual ha desarrollado a partir de 2006/2007 diversas piezas y acciones para la red. Actualmente vive y trabaja en Miami, igualmente dedicado a la docencia y la creación.

Este proyecto está concebido como una iniciativa colectiva que pasa por la investigación estético-filosófica de aquellos fundamentos que permiten explicar cómo se estructura el arte en la red de redes, y el arte de los nuevos medios, y tiene como elementos claves la pedagogía y la literatura.

Utilizar el medio líquido es algo ya bien extendido y conocido, desde los años cincuenta y sesenta cuando aparecen las primeras obras de arte electrónico cuyo principal hito lo podemos encontrar en 1952 cuando Ben Laposki creó la pieza Abstracciones electrónicas o Oscillons a partir de aparatos electrónicos y tubos de rayos catódicos. Con internet liberado surge el Net Art como lugar de creación en interacción y caldo expositivo in progress. Heredero de las posibilidades y vías que abrieron los movimientos de vanguardia, exponente del triunfo de lo benjamiano, se conoce bajo la denominación de Net art, Web art, Arte telemático o Arte en red a todo aquello que alude a obras artísticas creadas a partir de programas de composición de páginas que utilizan un sitio web en la WWW viviendo en y por ella. Desde el 89, y fundamentalmente en los noventa, se expanden a medida que aumentaba el uso y la democratización de la red, las posibilidades de una esfera pública abierta y libre a la experimentación de la narrativa no lineal y del propio soporte como sujeto y vía para activismos varios desde lo virtual a la vida real. En el 94 se certifican los primeros trabajos de Net art como tales, y ya en el 95 se acuña el término oficial mientras que el Prix Arts Electrónica introduce como categoría de premios al World Wide Web Sites. Seguidamente Vuc Cosic (quién robaría el site de la Documenta X) organizó Net art per se en el 96 y realizó sin más dilación su Historia Oficial del Net.art. En el 97 la Documenta de Kassel estaría incluyendo oficialmente este tipo de trabajos, en concreto el de Jodi, Alexei Shulgin y Holger Friese. En Latinoamérica todos recordamos las obras de Brian Mackern y Alcides Martínez en Uruguay, Arcángel Constantini en México o Belén Gache, Gustavo Romano o Jorge Haro en Argentina o los programas concebidos desde el Centro Cultural de España en Buenos Aires como síntoma de su expansión y reconocimiento. Durante el “periodo heroico” del Net art, proclamado oficialmente en todas las crónicas entre los años 1994 y 1999, este se consolida en el sistema de las artes evidenciándose los problemas de su subsistencia y fallas estructurales, lo que aumenta exponencialmente su cuestionamiento y fragilidad. En primer lugar, por la conservación de las obras realizadas para este medio, no solo debido a la evolución del hardware sino por las crecientes mutaciones del software, del que no bastaba con clonar la website o archivar de modo conveniente los trabajos en soportes objeto ya de ciber-arqueología. Además, estaban las maniobras de mercantilización y musealización en un intento de domesticación a tiempo real de los propios teóricos y artistas. En paralelo, en el 97 Hakim Bey -padre ideológico de los hackers– afirmaba en Alicante que si puede suceder algo interesante no será en la red y en mayo del 98 algunos de los principales protagonistas del movimiento declaraban en Banff (Canada) otro más de sus muchos fallecimientos. Las prácticas artísticas en la red han evidenciado desde sus comienzos todas sus contradicciones externas e internas, que pasan desde el eterno retorno de lo alternativo domesticado, la no-exposición convertida en objeto de culto museístico, el anti-sistema dentro del sistema pasando por la paradoja del software original y pirata sacralizado para ser conservado y reinsertado, como lo ejemplifica Adaweb, alojada por el Walker Art Center, o la consolidación a partir del 2002 de un portal dedicado a net art y arte digital por el Whitney Museum. En el 99 ya se hablaba del after-Net Art y proliferaban sucesivas ramas y modalidades de ciberguerrilla, ciberfeminismo (en 1996 Anne de Haan enviaría su manifiesto ‘The vagina Is the Boss on the Internet’ a Nettime) o hackactivismo pre-Julian Assange. Hoy, pasado el furor Second Life y la fascinación por las vidas artificiales, se imponen nuevas etiquetas: game art, software art (o code art, o programming art), etc., mientras el diagnóstico letal es una realidad y la metástasis de la web 2.0 ha terminado de hacer el resto con carácter fulminante desde los celulares y las sucesivas generaciones de iPads del planeta.

En lo que a Kevin Beovides se refiere, sus obras de ASCII están relacionadas con el texto llamado Straight-photography. Estas piezas son creadas con un software que desarrolló para este tipo de proyectos. En un intento por llevar a un nuevo nivel el Arte ASCII (que en su variante más tradicional ofrece piezas como las de Vuk Cosic), programó el código para convertir fotos digitales en imágenes compuestas por letras, pero sin las limitaciones que tiene el Arte ASCII tradicional. Entre estas limitaciones están el reducido número de colores y el espacio forzado entre las letras. En sus obras las letras se pueden superponer y no hay limitación alguna en cuanto al número de colores que se puede usar. Además, se suma el hecho de que son fotos realizadas a partir de una frase concebida por él, o intercalando textos en el entramado de las letras. El resultado final de procesar las fotos con su software, es una imagen un tanto más pictórica que el arte ASCII tradicional.

Eternal Rebuild of a Perfect Bug (año 2011) invita al saqueo, al pastiche, a la apropiación, al canibalismo… de una cultura de la que dependemos desesperadamente. Nosotros, que nunca hemos podido ni querido pagar una película original, nos hemos formado a través de sus fotogramas, afirma el autor. Cada una de las obras es una instantáneas de arte ASCII, creada a partir de un fotograma de una película (este es un término que uso de manera general, en realidad algunas imágenes provienen de shows televisivos). Este texto refleja, según el autor, la emoción fundamental que siente el personaje.

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Kevin Beovides. Graduado de Filosofía en la Universidad de la Habana (2004), Máster en Historia del Arte en la Universidad de la Habana (2011), se desempeña actualmente como profesor de Estética y Arte en La Universidad de las Artes, ISA. Ha incursionado, desde una perspectiva interdisciplinar, en las artes visuales, la literatura, la música y la programación. Sus intereses artísticos están ligados a las nuevas tecnologías, fundamentalmente a aquellas vinculadas al ordenador e internet. Es fundador del proyecto El Diletante Digital (http://www.eldiletante.com), que en el contexto de Cuba, se puede considerar como uno de los esfuerzos artísticos más abarcadores en la red de redes. Ha impartido los talleres de Net.Art y Literatura Digital, Cómo ser Vuk Cosic en 3 Pasos Fáciles y Hacking Lily. Ha participado como ponente en múltiples eventos, entre los que se encuentran el 3º Seminario Bienal Internacional de Complejidad 2006″ (2006), el Quinto Coloquio Internacional de Estética y Arte (2007), el 1º Festival Internacional de Narradores Jóvenes (2008), y el VI Coloquio Internacional de Estética y Arte (2009). Ha sido incluido en múltiples exposiciones, como Cambio y Fuera, colateral a la X Bienal de la Habana (2009), El extremo de la Bala. Una Década de Arte Cubano (Pabellón Cuba, 2010), Torbellino II (Galería Habana, 2011), Luz a tu propia química (Fundación Ludwig, 2011) y Ruido Rosa (Galería Luz y Oficio, 2011). Ha sido premiado con las becas de creación El Caballo de Coral (2004) y Juan Francisco Elso (2009).

Nekane Aramburu, es gestora cultural y comisaria independiente. Actualmente dirige el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca.

Imágenes:

01. Energy. Imagen tomada del DVD: UFC Best of 2006-2007.
02. You are doing it for me, is all you need to know. Imagen tomada de la película: Lock, Stock And Two Smoking Barrels.
03. Ich liebe dich Ich mag dich. Imagen tomada de la película: Lola Rennt.
04. There is no spoon. Imagen tomada de la película: The Matrix.
05. We are force to comply with the laws of nature. Survival of the fittes, Max. And we have the fucking gun. Imagen tomada de la película: Pi.
06. When i tear him to pieces, when i turn him into ash, when i turn him into nothing. Imagen tomada de la película: The Twilight Saga Eclipse.
07. Never in the wrong cell. Imagen tomada de la serie: Spartacus, blood and sand.
08. Give me the scissors. Imagen tomada de la película: Last Tango in Paris.
09. Keep it out of my hair. I washed this morning. Imagen tomada de la película: Leaving Las Vegas.
10. Fuckers. Imagen tomada de la película: The Wall.

 
 
 

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