La Mostra Internacional de Cinema ha celebrado su 37ª edición entre los días 18 y 31 de octubre de 2013 en la ciudad brasileña de São Paulo. Este año el festival de cine ha presentado un total de 350 películas de 50 países, incluyendo 80 nuevos largometrajes brasileños, 24 producciones recientes del resto de América Latina y muchas obras clásicas y de culto, a lo largo de 15 días. España ha estado representada por doce filmes.
Escena de la película La banda Picasso. Cortesía de Colomo Producciones Cinematográficas.
Reconocido por una selección de obras de alta calidad, el evento ha transcurrido en 20 espacios de la capital paulista y ha tenido como misión homenajear a reconocidos cineastas de todo el mundo y presentar al público el trabajo de directores desconocidos en el circuito cinematográfico brasileño.
En total, han sido cinco las secciones del programa, siendo dos de ellas competitivas: Competencia Nuevos Directores (de donde sale el ganador al Trofeo Bandera Paulista), Perspectiva Internacional, Retrospectivas, Presentaciones Especiales y Muestra Brasil.
En esta nueva edición, las Retrospectivas de la Mostra ha repasado las obras del documentalista brasileño Eduardo Coutinho, del cineasta filipino de culto Lav Diaz y de Stanley Kubrick, con la instalación en São Paulo de una exposición inédita en Latinoamérica sobre la carrera del director.
También han sido homenajeados este año con el premio que lleva el nombre del fundador da Mostra, León Cakoff, los directores Ettore Scola y Hector Babenco. En las Presentaciones Especiales, han sido programadas unas ‘mini-muestras temáticas’, como las de los cineastas Yasujiro Ozu y Manuel de Oliveira, el Foco Corea y el Ciclo de Películas Chinas, entre otras.
Cabe destacar también una de sus secciones más atractivas, ‘Os filmes da minha vida’, donde artistas y personalidades han seleccionado películas que han ejercido algún tipo de influencia sobre ellos. Este año se han conocido las películas que marcaron a directores tan importantes como Júlio Bressane, Walter Salles, Tata Amaral y el crítico francés Michel Ciment.
La presencia del cine español ha sido representado por los siguientes directores y películas respectivas:
La plaga (2013) de Neus Ballús. Narra la historia de Raúl, un campesino que intenta hacer producción ecológica, contrata a Iurie para que le ayude en el campo. Iurie es luchador de lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar en lo que sea. Poco a poco, las historias de estos dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a vivir a una residencia de abuelos; Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que el verano avanza.
Caracoles en la lluvia (2013) de Yariv Mozer. Boaz es un estudiante universitario de lingüística que vive con su novia Noa en Tel Aviv. Un día, él comienza a recibir cartas de amor anónimas de un admirador que está completamente enamorado de él. En un principio, Boaz no dará importancia a estas cartas pero poco a poco se dará cuenta de que el escritor parece ser alguien que sabe mucho sobre su vida personal. A partir de entonces sospechará de todos los hombres que se crucen en su camino y además comenzará a cuestionarse su propia heterosexualidad.
Chaika (2012) de Miguel Ángel Jiménez . Se narra el regreso de tres personajes distintos a su lugar de origen: la vuelta de la joven kazaja Ahysa a las polvorientas estepas de Baikonur, la del marinero Asylbek a las recónditas montañas de Seit, y la de Tursyn a su casa para enfrentarse a lo que queda de su familia. La historia central es la de la Ahysa, una joven que, inspirada por la primera mujer astronauta de la historia, la rusa Valentina Tereskhova (apodada Chaika), decidió en su día abandonar su tierra natal en busca de una vida mejor, pero no tuvo suerte y acabó ejerciendo la prostitución en un barco mercante. Un día Ahysa conoce a un marino, Asylbek, que se dispone a regresar a su hogar, y de dicho encuentro nace un rayo de esperanza para retornar y escapar también de su situación actual.
Seré asesinado (2013) de Justin Webster . Una historia de asesinato, amor e intrigas políticas que se desatan cuando un carismático muerto a tiros en la calle apareció en YouTube prediciendo su propia muerte y nombrando a los culpables.
La salida (2013) de Antonio Gallinas. Dos niños cubanos que viven al borde de la exclusión social, luchan por llevar una vida juntos, aunque una serie de acontecimientos inesperados les hará reflexionar sobre su futuro.
Las horas muertas (2013) de Aaron Fernández . Sebastián, un joven de 17 años, empieza a cuidar sólo el pequeño motel de su tío que está en la desolada costa tropical de Veracruz. Miranda, una corredora de inmuebles de 35 años se encuentra ocasionalmente en el motel con Mario, su amante. Mario siempre llega tarde al encuentro amoroso por lo que Miranda tiene que esperarlo. Durante esos tiempos muertos, Sebastián y Miranda se irán conociendo poco a poco hasta iniciar una relación, aunque ambos saben que será pasajera por la diferencia de edad.
Duración (2012) de Jacek Borcuch . Cuenta la historia de amor entre Michal y Karina, un par de estudiantes polacos que se conocen y se enamoran en España durante sus vacaciones de verano. Todo parece inocente en este tórrido romance, pero ambos esconden secretos que ensombrecerán su amor cuando vuelvan de regreso a Polonia.
Una pistola en cada mano (2012) de Cesc Gay. Se trata de un retrato en clave de comedia, irónico y sin compasión sobre las carencias, debilidades y otras “virtudes” de los hombres de hoy: perdidos y confusos en busca de una nueva identidad. Un film coral que radiografía la vida sentimental de unos hombres y de algunas mujeres.
Ayer no termina nunca (2013) de Isabel Coixet. En el año 2017, en una España hundida por la crisis, una pareja se reencuentra en Barcelona tras cinco años sin verse, ya que se habían separado después de haber perdido a su hijo por una negligencia hospitalaria fruto de los recortes. En la búsqueda de un trabajo, el padre de familia decide emigrar a Alemania pero meses después decide regresar a su hogar.
Los chicos del puerto (2013) de Alberto Morales. Miguel hace una promesa a su abuelo, encerrado en su casa por la familia y sin poder salir al exterior. La misión es simple: ir a un velatorio y dejar una chaqueta del ejército en la tumba de un hombre, un amigo de su abuelo. Acompañado de Guillermo y Lola, Miguel camina por las afueras de Valencia en busca del cementerio y se topa con una ciudad desierta. Poco a poco, la aventura se vuelve arriesgada y llena de incertidumbre, algo que sus mentes jóvenes no podían prever.
La banda Picasso (2012) de Fernando Colomo . París, 1911. La Gioconda desaparece del Museo del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos por las sospechas que levantan en la policía. Pablo recuerda cómo Guillaume le había presentado a un atlético joven a quien llaman ‘el Barón’ que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, Las señoritas de Avignon. Pablo es español, Guillaume polaco, el Barón, belga. La prensa comienza a hacerse eco de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos… La banda Picasso está basada en la historia real del robo de La Gioconda del Museo del Louvre en 1911; a raíz de aquel hecho, Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire fueron detenidos y acusados de cometer el delito.
El médico alemán (2012) de Lucía Puenzo. En el verano de 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. El viajero es uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por ese forastero. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo y Eva lo aceptan como primer huésped del hostal que regentan, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero.
Fuente: Festival Internacional de Cine de São Paulo
Evento: 37ª Edición de La Mostra Internacional de Cinema
Lugar: Diversas sedes
Ciudad: São Paulo
País: Brasil
Fechas: Del 18 al 31 de octubre de 2013
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?