El 23 de octubre se celebró en el marco del Primer Foro de Innovación de Porto Alegre (Brasil) la presentación del proyecto español Conexiones improbables. El evento, organizado por la Federación de Industrias del Estado de Río Grande do Sul, congregó a más de 1.000 personas relacionadas con los sectores artísticos y creativos. Conexiones improbables pone en contacto a artistas y pensadores con empresas y organizaciones para colaborar en proyectos de innovación.
Imagen cortesía del proyecto Conexiones Improbables.
Conexiones improbables nace desde una organización creada en 2009 en Bilbao, c2+i (cultura, comunicación, innovación), que impulsa procesos creativos y nuevos ámbitos de relación entre la economía, la cultura y las organizaciones sociales. La organización introduce las artes y la cultura en procesos estratégicos y de innovación. Se basa en los paradigmas de la innovación abierta, de la cocreación y en los principios de la intersección entre ámbitos, disciplinas y personas diversas. Así, propone procesos exploratorios para la innovación y transformación de las organizaciones mediante experiencias de base artística y cultural. Pone en relación artes, pensamiento, empresas y organizaciones, en la búsqueda de nuevas preguntas y respuestas a las necesidades de organizaciones de todo tipo. Son conexiones supuestamente improbables, pero posibles.
Bajo el título Conexiones improbables generando innovación, el director de la plataforma Conexiones improbables, Roberto Gómez de la Iglesia, impartió una conferencia en la que destacó la importancia que tienen las artes y la cultura en la configuración de un nuevo modelo económico, en una economía creativa, que no sólo haga referencia a la dimensión económica de los sectores creativos si no a cómo hacer más creativo el conjunto de la economía. El director de Conexiones improbables apostó por que las empresas lleven a cabo una innovación abierta, atrevida y diferente, en un momento de crisis económica como el actual para incrementar la competitividad de las organizaciones.
El Primer Foro de Innovación de Porto Alegre reunió a importantes figuras internacionales, personas cuyas experiencias han traspasado fronteras. Así, Gómez de la Iglesia compartió palestra, entre otros, con Ann Lee, autora del best seller Lo que los Estados Unidos pueden aprender de China o con Leonard Mldinow, autor de Subliminal-El inconsciente y su influencia en los procesos de innovación, renombrado físico y profesor de Calltech University, quien escribió junto con Stephen Hawking el libro Una historia del tiempo, y cuyo conocimiento fue aprovechado por la película Star Trek, en la que trabajó como guionista.
También participaron en el evento el director en Brasil de Innovación de la Línea Doméstica de 3M o el danés Stefan Lindegaard, autor de La revolución de la Innovación Abierta y columnista en Business Week.
El estado de Río Grande do Sul es una de las regiones más industrializadas de Brasil y además posee una fuerte identidad diferencial, lo que le hace presentar similitudes con la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Fuente: Conexiones Improbables
Evento: Presentación de Conexiones improbables
Sede: Primer Foro de Innovación
Ciudad: Porto Alegre
País: Brasil
Fecha: 23 de octubre de 2013
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?