‘La muerte por las manos’ de Marina Vargas

La Galería Javier López presenta por primera vez en su espacio expositivo de Madrid la obra de Marina Vargas. Se trata de un proyecto específico que nace de su colaboración con el nuevo director artístico de la galería, Fer Francés. Artista y comisario han elegido un verso del poema Me sobra el corazón de Miguel Hernández para dar título a su propuesta: La muerte por las manos.

Marina Vargas© Vargas. Cortesía de Galería Javier López.

La exposición, para la que se ha contado con trabajos recientes y se han revisitado motivos previos ahondando en su carga semántica, plantea un diálogo a través de las manos – las de la creadora y las que aparecen en sus obras- con ecos entre las distintas instalaciones que resuenan en nuestro interior como una letanía.

Desde sus comienzos, Marina Vargas (Granada, 1980) se ha interesado por el poder de las formas y los signos tratando de desentrañar los significados que se superponen en las imágenes. Reinterpreta símbolos de lugares, culturas y tiempos diversos, cuestionando su procedencia y mostrando una personal visión marcada por rasgos postmodernos como la apropiación, el sincretismo y el distanciamiento irónico en la recodificación del mensaje. Desde el punto de vista de la superficie, sus obras muestran una tendencia obsesiva por el dibujo, por la acumulación de figuras y trazos en horror vacui que traducen una inversión de arquetipos vinculados con las pulsiones humanas, idolatrías en torno a la vida y la muerte, la sexualidad y la violencia, el amor y el miedo, el deseo, el dolor, el placer… al tiempo que reflexiona sobre el rol de la feminidad en nuestros días a través de la tradición judeocristiana, la mitología clásica o la imaginería hindú.

Su amplia producción incluye los medios y técnicas más variados: dibujo, pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalación, en los que se pueden rastrear influencias de las residencias artísticas que la han enriquecido. En esta ocasión ha incorporado como soporte el tapiz, recuperando esteras tejidas de forma artesanal con materiales reciclados que originariamente se han usado para la oración en Marruecos. Vargas dota a estos objetos de una nueva vida al descontextualizarlos e intervenirlos con su pintura saturada de una figuración ajena a la tradición musulmana.

Fuente: Galería Javier López

Exposición: Marina Vargas: La muerte por las manos
Sede: Galería Javier López
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 12 de diciembre del 2013 al 12 de febrero del 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario